Crítica de “Apocalypse”, el fantástico nuevo álbum de Primal Fear

El nuevo disco de los alemanes salió a la venta el pasado 10 de agosto a través de Frontiers Records.
Roberto Sada
18.09.2018

Primal Fear es uno de los grupos de heavy metal más sólidos del mundo. Esta afirmación llevo haciéndola años, pero con cada nuevo disco y gira que hace esta banda alemana no puedo sino reafirmarme en ella.

Formados en 1997, cuentan ya con doce discos de estudio en su haber, a cada cual mejor. “Apocalypse” es su último trabajo, y como viene siendo habitual, la banda ha dado nuevamente en la diana. “Apocalypse” supone una nueva y generosa dosis de buenos trallazos de puro heavy metal, bases rítmicas atronadores, guitarras afiladas como cuchillos, grandísimas melodías y la portentosa voz de Ralf Scheepers aclarándonos, por si aún lo dudábamos, que este hombre es de otro planeta.

En “Apocalypse” no hay nada nuevo. Misma fórmula que en discos como “Rulebreaker” o “Unbreakable”… ¡y bendita fórmula! Es un caso similar a lo que ocurre con AC/DC, Saxon o en su día con Motörhead; nunca cambian. Pero, ¿para qué queremos que cambien si lo que hacen es tan bueno, y siempre consiguen entregarnos verdaderos discazos?

Todos los ingredientes del sonido Primal Fear están presentes en este nuevo disco: ¿Quiéres escuchar a los Primal Fear más powermetaleros? ¿aquellos de canciones como “Nuclear Fire” o “Riding The Eagle”? Ahí tienes “New Rise”, puro power metal con esteroides. ¿Prefieres sin embargo a los Primal Fear más heavys de temas como “Strike” o “Metal Is Forever”? ¿Esos que suenan a una mezcla entre Judas Priest y Accept? Pues bien, pégale unas escuchas a “The Ritual”, “Blood, Sweet & Fear” o “Hounds Of Justice” y seguro que te das por satisfecho. ¿Recuerdas baladas intensas y emocionantes como “Fighting The Darkness” o “The Sky Is Burning”? Solo te digo que la nueva canción “Supernova”, como mínimo, está a su altura, y casi me atrevería a decir que las supera en calidad. Y si ademas amas a los Primal Fear más melódicos, los de temas como “Metal Nation” o “When Death Comes Knocking”, con “Hail To The Fear” y “King Of Madness” vas a descubrir dos joyas que fácilmente podrían pasar a figurar entre las mejores canciones de la historia del grupo.

Así pues, como he dicho, en “Apocalypse” vas a encontrar el sonido habitual de Primal Fear pero con buenas muestras de todos los ingredientes que lo forman. El álbum está formado por once canciones, aunque las ediciones especiales incluyen otros tres temas extra (“Fight Against Evil”, “Into The Fire” y “My War Is Over”) y una versión orquestal de “Supernova”, que no palidencen en absoluto ante el resto.

Como en los últimos casi diez años, la mano del fabuloso guitarrista Magnus Karlsson se nota en la composición. Miembro de Primal Fear (aunque sólo para las grabaciones de estudio) desde 2008, el potente sonido del grupo y la contínua entrega de álbumes de gran calidad se debe, en gran parte, al trabajo de Magnus. Es cierto que antes de la entrada de Magnus Primal Fear ya habían editado siete geniales discos, algunos de ellos verdaderos clásicos de su discografía, pero el fichaje de Magnus en 2008 aportó un soplo de aire fresco a su sonido y les dio una nueva vida a nivel de composición, que visto lo visto, está muy lejos de apagarse.

La producción de “Apocalypse” ha vuelto a correr a cargo del polifacético Mat Sinner, verdadera mente pensante detrás de Primal Fear, bajista, compositor y líder del grupo junto al cantante Ralf Scheepers.

Los fans del heavy metal, y de Primal Fear en particular, están de enhorabuena, ya que la banda ha vuelto a grabar un disco soberbio. Y esto no puede sino mejorar, ya que el grupo anunció hace unas semanas que ha firmado un nuevo contrato discográfico con Nuclear Blast Records, una de las grandes compañías discográficas europeas, con la que Primal Fear lanzaron sus primeros discos, antes de firmar con la italiana Frontiers Records, igualmente grande pero más centrada en grupos de hard rock melódico y AOR. Veremos que nuevas obras maestras nos depara esta reunión entre Primal Fear y Nuclear Blast.

Hasta entonces, te recomiendo encarecidamente que escuches “Apocalypse”, tanto si eres fan de la banda como si no, porque si te gusta el buen heavy metal este disco no te defraudará. Y por supuesto, si tienes la oportunidad, no te los pierdas en directo en su próxima gira europea, o donde quiera que toquen y te pille cerca. En España podremos verles el próximo mes de octubre en tres conciertos que seguro volverán a ser espectaculares:

5 octubre – Sala Salamandra 1 (L’Hospitalet, Barcelona)

6 octubre – Sala Mon (Madrid)

7 octubre – Sala Santana 27 (Bilbao)