Cuenca ya está preparada para vivir las tradicionales fiestas de San Mateo

El desfile de Peñas, la suelta de vaquillas enmaromadas, el concurso de gachas o el traslado del Pendón de Alfonso VIII volverán a adquirir protagonismo un año más.
Antonio Gómez
España
15.09.2018
Compartir:

La ciudad de Cuenca ya está lista para celebrar las tradicionales fiestas de San Mateo que se celebrarán del 18 al 21 de septiembre aunque algunas actividades se adelantaron a este fin de semana. El desfile de Peñas, la suelta de vaquillas enmaromadas, el concurso de gachas o el traslado del Pendón de Alfonso VIII volverán a adquirir protagonismo un año más. El Servicio Municipal de Obras e Infraestructuras ya está trabajando en la instalación de las talanqueras y reparando y adecentando las calles y calzadas del Casco Antiguo de cara a las fiestas de San Mateo.El concurso de degustación de gachas y el concurso infantil de dibujo se adelantaron al domingo 16 de septiembre pero el gran día será el día 18 de septiembre con el desfile inaugural de peñas. Éste saldrá a las tres de la tarde desde la Plaza de España y está previsto que llegue a la Plaza Mayor sobre las cinco de la tarde que es cuando tendrá lugar el pregón a cargo de Juan Carlos Aguilar.

 El 20 de septiembre tendrá lugar el traslado del Pendón del Rey Alfonso VIII del Ayuntamiento de Cuenca a la Catedral y al día siguiente se hará en sentido inverso.Para estas fiestas hay un decálogo de buenas prácticas con el que pretenden concienciar a la población en diferentes actuaciones: respetar la tradición y el patrimonio, promover y respetar la convivencia vecinal, colaborar con los maromeros y seguir sus indicaciones. De igual forma, utilizar los urinarios y contenedores, moderar el consumo de alcohol, controlar que los menores no tengan acceso a las bebidas alcohólicas, parar las agresiones sexistas y que los menores vayan siempre acompañados.

 El Ayuntamiento de Cuenca reconocerá la labor de la Asociación de Peñas Mateas con uno de los tres reconocimientos que realiza a personas o instituciones que han jugado un papel destacado en las fiestas de San Mateo y que se entregará en el acto del pregón de esta festividad el próximo día 18 de septiembre.El Consistorio quiere de este modo reconocer la labor de la Asociación de Peñas Mateas, sobre todo, por la difusión que han otorgado a la fiesta y a la ciudad en el XV Congreso del Toro de Cuerda. De igual forma, también se reconocerá la labor del Cabildo Catedralicio por su papel destacado en la salvaguardia de las fiestas de San Mateo que son historia y tradición de la ciudad que se remonta a la fecha de la conquista en 1177. Entre ellas, las de custodiar el pendón de Alfonso VIII, símbolo de la conquista de la ciudad y de la historia de Cuenca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV