Las 25 fotografías de Miguel Vallinas plantean la reflexión del yo y las circunstancias

El artista, de Medina del Campo (Valladolid) expone en la galería de arte Ángel Cantero, en León, una parte de su colección de fotografías ‘Ceci n’est pas’ (‘Esto no es’).
Edurne García Ordóñez
España
15.09.2018
Compartir:

Miguel Vallinas ha trabajado de fotógrafo artístico, editorial y publicitario, y también en televisión durante varios años: Desde 2014, dedica prácticamente todo su tiempo a la fotografía de autor, con exposiciones internacionales en Nueva York, Londres, París, Berlín, Quebec, Santiago de Chile, Madrid, Mónaco, Hong Kong, Miami, Innsbruck, Tel Aviv, Montreal, Seúl, Lisboa, Estrasburgo, Singapur, Bruselas y Colonia, entre otras.

Con la colección ‘Segundas pieles’, recorrió ferias de arte contemporáneo de todo el mundo, y gracias a la publicación de sus fotografías en numerosos medios gráficos y audiovisuales [Vanity Fair Italia, Vogue Italia, Washington Post (USA), T_ La revista del New York times (USA), The independent (Reino Unido), Sunday New Review (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), Popular Photography ( Nueva York USA), Diario Mail (Reino Unido), Suplemento semanal diario Ilkka (Finlandia), Clarín (Argentina), Stern (Alemania)…], su obra cada vez tiene mayor y merecido reconocimiento.

Ese éxito continuó con ‘Raíz’ y seguirá, sin duda, con la nueva serie ‘Ceci n’est pas’, presentada en PHotoESPAÑA 2018; una colección ambiciosa formada por 90 obras, algunas ya recorren las ferias internacionales. En septiembre, la galería Ángel Cantero presenta la tercera exposición individual del artista en León, con 25 fotografías de esta colección.

La técnica representa un papel fundamental en las colecciones de Miguel Vallinas, con fotomontajes que se asientan sobre un estudio minucioso de la escena y la luz. Su trabajo se centra en el retrato modificado del ser humano, estudiando las circunstancias que rodean al hombre. Partiendo de la realidad en estado puro, avanza de manera progresiva hacia la deconstrucción y el surrealismo en su obra.

‘Ceci n´est pas’ o ‘Esto no es’ (hasta el 2 de octubre, en la galería de arte Ángel Cantero, de León), constituye el final de la sucesión de las tres series de fotografías anteriores, que se inician con ‘Pieles’. Se plantea como una colección abierta, capaz de abordar tantas imágenes como elecciones rodean al ser humano. Esta colección surge como una consecuencia lógica de las anteriores pero, a diferencia de las otras colecciones, las fotografías presentan una separación física entre el cuerpo y la cabeza, mediante objetos carentes de vida.

‘Ceci n´est pas’ ahonda, una vez más, en el concepto de la identidad y la elección del individuo, así los objetos recrean aquello que nos condiciona, nos determina, que anhelamos o tal vez olvidamos.

El título que da nombre a la colección, se extrae de una obra del pintor surrealista Magritte, quien pretendía cambiar la percepción precondicionada del espectador creando juegos visuales y representaciones duplicadas.

La intención aquí es bien distinta, lejos de crear confusión en el espectador con artificios visuales, se pretende encontrar respuestas, sugerir cuestiones sobre la identidad y la aceptación. El enfoque se produce desde la negación de que lo que observamos no es solo eso, es todo lo que está implícito en nuestra existencia y que en definitiva nuestro yo es el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones.

‘Esto no es’ nos invita a reflexionar sobre “lo que sí es”, “lo que creemos ser”, “lo que los otros creen que somos”, “lo que queremos ser” y “lo que realmente somos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV