contador web

CULTURA | TEATRO

El público aplaude ‘Proyecto Edipo’ en su estreno en el Fernán Gómez

Por PILAR PÉREZ PEREDA. 14/09/2018

La obra fusiona la célebre tragedia de Sófocles ‘Edipo Rey’ con una ‘fábula distópica y futurista’ que transcurre en España

Teatro
obra
Edipo
TeatroLAB
Fernán-Gómez

Cartel de la obra de Gabriel Olivares 'Proyeto Edipo' / Foto: teatrofernangomez.es

“Proyecto Edipo” se estrenó el pasado 13 de septiembre en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa y recibió una gran acogida por parte del público. Inspirada en la tragedia griega de Sófocles “Edipo Rey”, la obra nos transporta a la España del año 2030, una sociedad futurista donde las corridas de toros han sido prohibidas.

Escrita y dirigida por Gabriel Olivares, TeatroLAB Madrid y El Reló Producciones han sido las compañías encargadas de producir esta inusual versión que fusiona dos ideas con un mismo elemento común utilizado como nexo de unión: el personaje de Edipo. Encontramos dos Edipos: el de la historia original, encarnado por Asier Iturriaga, y una interpretación moderna en forma de torero conocido como “Jacinto Edipo”, a cargo de David DeGea.

La obra intercala fragmentos de la historia original de Edipo con otros propios de Olivares. Edipo, hijo de los reyes de Tebas, es abandonado en un monte tras ser llevado al Oráculo de Delfos y recibir oscuras predicciones: matará a su padre, y se casará con su madre. En paralelo, encontramos la historia del joven Jacinto, apodado “Jacinto Edipo”, un torero que ha incumplido las leyes anti taurinas que reivindican el delito de ser “matador de toros” y se encuentra recluido en una institución psiquiátrica.

Con una escenografía minimalista compuesta por sillas, mesas y taburetes plateados, vestuario blanco en todas sus variantes y barras de luz, nos transportamos a una sociedad futurista donde los avances tecnológicos ocupan un lugar esencial. Todos estos elementos no nos sorprenden si pensamos que Olivares es el director de TeatroLAB, un espacio de creación teatral que apoya el teatro experimental.

La obra, cuyos carteles inundan las marquesinas madrileñas, permanecerá en escena hasta el 7 de octubre, de martes a sábado a las 20.00h y los domingos a las 19h00. Además, el 20 de septiembre y el 4 de octubre tendrá lugar un encuentro del equipo artístico con el público después de la representación. Pueden adquirir las entradas por internet o en la taquilla del teatro.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar