miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Guggenheim Bilbao expone obras de la colección Thannhauser

"De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser" se expone desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 24 de marzo de 2019.


El Guggenheim Bilbao expone obras de la colección Thannhauser
  • whatsapp
  • linkedin

La Colección Thannhauser es un conjunto de obras de arte de los siglos XIX y comienzos del XX, que fueron legadas a la Solomon R. Guggenheim Foundation por Justin K. y Hilde Thannhauser. La exposición permitirá ver por primera vez fuera de Nueva York esta colección.

Sala 305: Coleccionando Impresionismo

Como marchantes en Alemania, los Thannhauser no solo contrajeron un compromiso con los artistas contemporáneos locales, sino que también dedicaron importantes exposiciones colectivas y en solitario a los artistas franceses de la vanguardia de finales del siglo XIX, como Paul Cézanne, Edgar Degas y Édouard Manet. Estos artistas rebeldes, radicados en París y asociados en gran medida con el grupo de los impresionistas, trataron de librarse de los géneros y medios académicos, explorando los efectos cambiantes de los fenómenos naturales y los temas urbanos, y empleando recursos estilísticos como la pincelada suelta o las composiciones inusuales para lograr la ilusión de espontaneidad.

Sala 306: Coleccionando posimpresionismo y arte moderno temprano

La colección Thannhauser de  finales del siglo XIX y comienzos del XX plasma la diversidad de estilos artísticos surgidos como reacción a las dos corrientes dominantes en el arte de aquel momento: el naturalismo académico y la devoción de los impresionistas por el mundo natural. Artistas como Paul Gauguin y Vincent Van Gogh volvieron su mirada artística hacia el interior. En especial, Van Gogh interpretó la realidad a través de su experiencia personal y sus emociones. Como "posimpresionistas", como se les dio en llamar, estos artistas reaccionaron contra la idea del arte como "una ventana al mundo" y emplearon líneas sinuosas y colores no naturalistas para infundir en sus obras un tono emotivo.

Sala 307: Pablo Picasso

En 1900 Pablo Picasso llegó a París para la Feria Mundial. Le Moulin de la Galette, la pintura más importante que ejecutó en sus dos meses de estancia, refleja la fascinación de Picasso por la decadencia y glamour chabacano de la vida nocturna parisina. Su estilo rápidamente evoluciona desde un mayor naturalismo a su melancólico período azul, seguido del período rosa, antes de que Picasso junto con Georges Braque, desarrolle las formas facetadas y los espacios aplanados propios del Cubismo. Este movimiento artístico se despliega en los cruciales años de 1907 a 1914 y está considerado como uno de los más innovadores e influyentes estilos artísticos del siglo XX.

Didaktika

Con el título "El pasado presente", el espacio didáctico de esta exposición incluye el análisis de temas de actualidad, como la migración, cuestiones de género, el ideal de belleza, la diversidad, la globalización, la comunicación y las redes sociales, que habían anticipado algunas de las obras de la Colección Thannhauser. Un punto de vista contemporáneo a partir de las obras que se remontan a los siglos XIX y XX. El pasado nunca estuvo tan presente.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

¡Regresa el Baum Fest!
  • Elva Manrique García 14 septiembre 2021
¡Regresa el Baum Fest!
Los siete quesos ingleses
  • Maribel Torres 20 septiembre 2021
Los siete quesos ingleses