Se trata de la primera vez que se le concede el Premio Nacional de Cinematografía a una mujer productora. Esther García, entre sus labores destaca ser la directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, recibirá este reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El jurado valora sus más de treinta años en la industria tanto a nivel nacional como internacional. Se le hará entrega del galardón el próximo sábado 22 de septiembre, durante un acto que se celebrará en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
“García ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente, ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoamérica”, valora el jurado.
El galardón, convocado por el Ministerio, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, está dotado con 30 euros y su objetivo es recompensar una aportación personal en el ámbito cinematográfico.
El ministro, José Guirao, le ha dado la noticia personalmente a la premiada, que en estos instantes está rodando en El Escorial la nueva película de Almodóvar, Dolor y Gloria, protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz y Julieta Serrano.
Precisamente García es una pieza fundamental en la carrera del director ciudadrealeño, con quien ganó el premio Óscar de la Academia de Hollywood. No obstante, ha producido otros proyectos de autores de gran prestigio como Guillermo del Toro, Isabel Coixet, Lucrecia Martel y Pablo Trapero.
Este último año ha presentado el filme El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el Festival Internacional de Berlín y El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes.
En su historial figuran más de 90 películas y múltiples series de televisión, así como diversos premios Goya por trabajos como Acción mutante, Todo sobre mi madre, La vida secreta de las palabras y Relatos Salvajes.