miércoles, 22 de septiembre de 2021

El oro se consigue con sufrimiento

Ayer se proyectó en el teatro Filarmónica de Oviedo, el premiado documental, "Over the limit".


El oro se consigue con sufrimiento
  • whatsapp
  • linkedin

De la mano de DocsBarcelona con la iniciativa del Documental del Mes, diferentes ciudades del territorio español pueden disfrutar del cine documental internacional de calidad.

En esta ocasión, los asistentes al teatro filarmónica de Oviedo, pudieron disfrutar de forma gratuita del premiado documental Over the limit de la directora polaca Marta Prus.

Este película muestra la dureza de los entrenamientos de una atleta de élite, concretamente los de Margarita Mamun, ganadora del oro olímpico en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Brasil. Con un montaje cuidado en donde se intercala las imágenes de los campeonatos y los entrenamientos previos, podemos ver el tratamiento en varias ocasiones vejatorio por parte de las entrenadoras para conseguir que su atleta sea la ganadora.

El espectador junto con la directora ve con cierta estupefacción como insultan y minan la moral de Margarita para hacerle reaccionar y así ganar en las competiciones en las que se presenta. Pero el documental plantea de manera clara si esta, es la forma correcta de aleccionar a las chicas para conseguir la ansiada medalla.

Durante 74 minutos vemos sufrir a Margarita no solo mentalmente, sino también físicamente, y es que en una de las ocasiones, su entrenadora le dice que no debe reaccionar como una persona, ya que no lo es, sino que es un atleta.

¿Realmente hay que sacrificarlo todo, incluso la humanidad, para conseguir una medalla de oro? Es posible que en las competiciones de élite se nos haya ido de la mano las exigencias hacia los atletas, se les piden que actúen como máquinas cuando simplemente son personas.

Para consultar la gira de este documental: www.eldocumentaldelmes.com

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar