contador web

CULTURA | DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

Miguel Vallinas Prieto y el arte de “crea un vínculo entre las fotos y las personas”

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 06/09/2018

Está en la galería Ángel Cantero, con 25 de las 90 fotografías que recorren el mundo y lo cautivan desde Washington a Londres, Hong Kong, Finlandia, Reino Unido o Alemania.

  • "Muchas personas me dicen que se han sentido identificadas con algunas de mis fotografías".
  • "En el surrealismo encuentro el argumento y la profundidad que necesito".
Galería Ángel Cantero
Septiembre
Miguel Vallinas Prieto
Ceci n´est pas

Entre la galería Ángel Cantero y Miguel Vallinas Prieto hay una relación que se consolida con los años. Por tercera vez, el fotógrafo más internacional del país, muestra parte de su obra en León, ciudad que bien conoce (es de Medina del Campo, Valladolid); son 25 fotografías que pertenecen a la colección ‘Ceci n´est pas’ (‘Esto no es’), que presentó en PHotoESPAÑA 2018.

Un lujazo que la Ángel Cantero trae al Reino de León, para disfrutar de este septiembre que viene con otoño incluido. Miguel, que es fotógrafo, casi de nacimiento, ha tocado todos los estilos del gremio hasta desembarcar en el suyo propio. Una manera de comunicar que no deja indiferente a nadie: de los que sorprenden, allá donde va.

Este chaval, que un día se lió la manta a la cabeza y se echó al monte de la investigación, es capaz de seducir con sus imágenes a chinos, británicos, americanos, finlandeses, argentinos y españoles. Sus creaciones recorren el mundo, en un viaje pocas veces visto para los autores de instantáneas. Una imagen en un papel: sencillo, que no simple.

Y, ¿cómo no hablar con él?

- En ‘Ceci n´est pas’ (‘Esto no es’) usted invita a reflexionar sobre “lo que sí es”: Y, ¿qué es, lo que sí es?

- En este caso, “lo que sí es” surge como contraposición del título de la colección “esto no es”. Si bien partimos de una negación, ésta se encuentra ligada a una búsqueda de significados, de afirmaciones, si esto no es lo que estoy viendo, o al menos, no solo eso, entonces tal vez sí sea otra cosa, aquella que siento, que me impulsa, me condiciona.“Lo que sí es”, a veces, no es fácil de detectar, es más sencillo apreciar o intuir “que algo no es”. En definitiva “lo que sí es”, es la verdadera esencia del individuo.

- Mostrar el mundo propio en ‘Ceci n´est pas’, al mundo, ¿es una invitación a reflexionar sobre lo que ocupa nuestra cabeza y vacía el corazón?

- En realidad, el hecho de que los objetos establezcan una relación física que parece sustituir la cabeza del hombre, tan solo se plantean como un elemento que varía, fluctúa; es una forma más de plantear alternativas, insistiendo en la idea de partida de todas estas colecciones, la elección del ser humano que se ve condicionada por las circunstancias que le rodean.Tiene que ver con lo que ocupa nuestra cabeza pero al mismo tiempo lo que ocurre en el corazón.

- ‘Pieles’, ‘Segundas pieles’ y Ceci n´est pas; parece que concluye una trilogía y, ahora ¿qué?

- Si bien, ‘Ceci nest pas’, se planteó como el final de las tres series anteriores, (‘Pieles’, ‘Segundas Pieles’ y ‘Raíz’, es posible que surjan nuevas colecciones (en las que ya estoy trabajando), que continúan reflexionando sobre estos mismos conceptos y ahondando en el surrealismo, en el que encuentro el argumento y la profundidad que necesito para mis fotografías.

- No es habitual (lamentablemente) que un fotógrafo triunfe en el mundo. ¿Cuál o cuáles son las claves?

- Aún no lo sé (jajaja), supongo que me queda bastante para eso, pero creo que al menos estoy haciendo lo que me gusta y tengo la suerte de poder compartirlo con los demás, y provocar una reacción y una reflexión en el espectador. Creo que la clave como en casi todo, es la empatía. En mi caso muchas personas me dicen que se han sentido identificadas con algunas de mis fotografías o que descubren en ellas a alguien que conocen, eso crea un vínculo importante entre las fotos y las personas que las contemplan.

Si quieres ver algo bueno, ya sabes dónde está Miguel Vallinas Prieto (en la galería Ángel Cantero, León).

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar