Miguel Vallinas Prieto y el arte de “crea un vínculo entre las fotos y las personas”

Está en la galería Ángel Cantero, con 25 de las 90 fotografías que recorren el mundo y lo cautivan desde Washington a Londres, Hong Kong, Finlandia, Reino Unido o Alemania.
Edurne García Ordóñez
España
06.09.2018
Compartir:

Entre la galería Ángel Cantero y Miguel Vallinas Prieto hay una relación que se consolida con los años. Por tercera vez, el fotógrafo más internacional del país, muestra parte de su obra en León, ciudad que bien conoce (es de Medina del Campo, Valladolid); son 25 fotografías que pertenecen a la colección ‘Ceci n´est pas’ (‘Esto no es’), que presentó en PHotoESPAÑA 2018.

Un lujazo que la Ángel Cantero trae al Reino de León, para disfrutar de este septiembre que viene con otoño incluido. Miguel, que es fotógrafo, casi de nacimiento, ha tocado todos los estilos del gremio hasta desembarcar en el suyo propio. Una manera de comunicar que no deja indiferente a nadie: de los que sorprenden, allá donde va.

Este chaval, que un día se lió la manta a la cabeza y se echó al monte de la investigación, es capaz de seducir con sus imágenes a chinos, británicos, americanos, finlandeses, argentinos y españoles. Sus creaciones recorren el mundo, en un viaje pocas veces visto para los autores de instantáneas. Una imagen en un papel: sencillo, que no simple.

Y, ¿cómo no hablar con él?

– En ‘Ceci n´est pas’ (‘Esto no es’) usted invita a reflexionar sobre “lo que sí es”: Y, ¿qué es, lo que sí es?

– En este caso, “lo que sí es” surge como contraposición del título de la colección “esto no es”. Si bien partimos de una negación, ésta se encuentra ligada a una búsqueda de significados, de afirmaciones, si esto no es lo que estoy viendo, o al menos, no solo eso, entonces tal vez sí sea otra cosa, aquella que siento, que me impulsa, me condiciona.“Lo que sí es”, a veces, no es fácil de detectar, es más sencillo apreciar o intuir “que algo no es”. En definitiva “lo que sí es”, es la verdadera esencia del individuo.

– Mostrar el mundo propio en ‘Ceci n´est pas’, al mundo, ¿es una invitación a reflexionar sobre lo que ocupa nuestra cabeza y vacía el corazón?

– En realidad, el hecho de que los objetos establezcan una relación física que parece sustituir la cabeza del hombre, tan solo se plantean como un elemento que varía, fluctúa; es una forma más de plantear alternativas, insistiendo en la idea de partida de todas estas colecciones, la elección del ser humano que se ve condicionada por las circunstancias que le rodean.Tiene que ver con lo que ocupa nuestra cabeza pero al mismo tiempo lo que ocurre en el corazón.

– ‘Pieles’, ‘Segundas pieles’ y Ceci n´est pas; parece que concluye una trilogía y, ahora ¿qué?

– Si bien, ‘Ceci nest pas’, se planteó como el final de las tres series anteriores, (‘Pieles’, ‘Segundas Pieles’ y ‘Raíz’, es posible que surjan nuevas colecciones (en las que ya estoy trabajando), que continúan reflexionando sobre estos mismos conceptos y ahondando en el surrealismo, en el que encuentro el argumento y la profundidad que necesito para mis fotografías.

– No es habitual (lamentablemente) que un fotógrafo triunfe en el mundo. ¿Cuál o cuáles son las claves?

– Aún no lo sé (jajaja), supongo que me queda bastante para eso, pero creo que al menos estoy haciendo lo que me gusta y tengo la suerte de poder compartirlo con los demás, y provocar una reacción y una reflexión en el espectador. Creo que la clave como en casi todo, es la empatía. En mi caso muchas personas me dicen que se han sentido identificadas con algunas de mis fotografías o que descubren en ellas a alguien que conocen, eso crea un vínculo importante entre las fotos y las personas que las contemplan.

Si quieres ver algo bueno, ya sabes dónde está Miguel Vallinas Prieto (en la galería Ángel Cantero, León).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV