"Gamonal, la historia desde abajo": La voz de un barrio agraviado

Marcos Erro y José Medina relatan con brillantez la historia del conocido barrio burgalés en este fantástico libro.
Roberto Sada
España
02.03.2017
Compartir:

Hace poco más de tres años, prácticamente nadie fuera de Burgos conocía el barrio Gamonal; sin embargo, el levantamiento vecinal en contra de la construcción de un bulevar promovida por el Ayuntamiento, consiguió que el nombre de Gamonal se colase en todos los principales medios de comunicación de este país, ocupando noticias, reportajes y tertulias durante varios días.

El final del conflicto entre vecinos y Ayuntamiento ya lo conocemos. El alcalde Javier Lacalle tuvo que dar su brazo a torcer ante la tremenda contestación vecinal, apoyada tanto por burgaleses de otros barrios como por miles de ciudadanos que se manifestaron en diversas capitales españolas en señal de solidaridad con Gamonal. El bulevar no se construyó, y los vecinos de este barrio burgalés demostraron una vez más que el pueblo unido difícilmente puede ser vencido.

A raíz de estos incidentes, el periodista Marcos Erro y el politólogo José Medina decidieron relatar la historia del barrio desde que, aún siendo pueblo, se anexionase a la ciudad de Burgos, en 1955, hasta la actualidad. Pero este relato lo han construido totalmente al margen de los medios de comunicación locales “oficiales”, como puede ser el Diario de Burgos. En su lugar han dado voz a los vecinos del barrio, aquellos que viven en él y que han protagonizado muchos de los acontecimientos que podemos leer en el libro. Por lo tanto, el subtítulo “La historia desde abajo” no está elegido, ni mucho menos, al azar.

Con un estilo claro y sencillo, pero no por ello falto de precisión y rigurosidad, los autores nos explican cómo años de manifestaciones, luchas obreras y enfrentamientos con el poder local para conseguir servicios públicos básicos, han conformado una conciencia de clase entre los vecinos del barrio. Algo a lo que también ha contribuido en gran medida una política urbanística descontrolada que ha dado como resultado un barrio desorganizado, con pocos espacios abiertos y carente de muchas infraestructuras públicas esenciales.

Gamonal no se construyó teniendo en cuenta todos los requisitos mínimos que debe reunir un barrio para que sus habitantes puedan vivir en él dignamente. Al contrario, Gamonal fue concebido básicamente como un espacio en el que ubicar edificios, cuantos más mejor. Pero, ¿con qué fin? Marcos y José nos explican cómo el intenso desarrollo industrial promovido por el Ayuntamiento de Burgos en la ciudad entre 1964 y 1975 provocó la llegada masiva de mano de obra, procedente sobre todo del medio rural. Interesaba que las nuevas fábricas prosperaran; el bienestar y la comodidad de los trabajadores parecía importar menos, y en consecuencia Gamonal se urbanizó con rapidez, sin planificación y con ínfimas infraestructuras públicas.

A juicio de los autores, todo este cóctel explica que se haya creado una conciencia de clase en el barrio, y que más allá de las ideologías o formas de ser de cada persona, todo el vecindario pueda unirse y enfrentarse a los poderosos en un momento dado si considera que se les está tratando con manifiesta injusticia o se están vulnerando sus derechos más básicos. Esto pasó en enero de 2014 con la frustrada construcción del bulevar, o en 2005, cuando el Ayuntamiento intentó construir un parking subterráneo en la Avenida Eladio Perlado, sin importarle la opinión contraria de los vecinos.

Complementando el relato con declaraciones de historiadores, expertos en urbanismo o sociólogos, Marcos Erro y José Medina han escrito un libro que pemitirá a quien lo lea tener un conocimiento sereno, detallado y completo de Gamonal, con todos sus matices. Un relato que huye del sensacionalismo con el que en ocasiones se ha tratado al barrio burgalés en los medios de comunicación, y que opta por la argumentación, el análisis y el toque humano que otorgan las declaraciones de aquellos y aquellas que han vivido en él a lo largo de sus más de sesenta años de historia.

Pero con este libro Marcos y José no han pretendido únicamente narrar la biografía de un barrio, sino que principalmete han querido hacer un llamamiento para que en el resto del país surjan otros gamonales, para que ese momento único de unidad popular en contra de las élites locales se repita en cualquier pueblo, barrio o ciudad que pueda estar siendo maltratado por aquellos que les gobiernan.

“Gamonal, la historia desde abajo” es un tratamiento de choque contra la información interesada, superficial y sin el menor espíritu crítico que se ha difundido del barrio burgalés y de los acontecimientos de enero de 2014 en casi todos los grandes medios de comunicación, y sólo por eso merece ser leído.

Este libro puede adquirirse en la siguiente página web:

https://gamonaldesdeabajo.org

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV