martes, 30 de noviembre de 2021

Frankenstein y su autora, Mary Shelley, están de Aniversario

Considerada pionera en el género de la ciencia ficción, Shelley también supone toda la fuerza creativa femenina en tiempos, entre el siglo XVIII y XIX, donde la mujer comenzaba a revindicarse.


Frankenstein y su autora, Mary Shelley, están de Aniversario
  • whatsapp
  • linkedin

Mary Shelley cumpliría hoy 221 años y su obra cumbre, Frankenstein, los 200 años. Los méritos que están detrás de la creación de esta novela son muchos. Primero y más llamativo sería que es obra de una casi adolescente que ante un reto literario creó una novela eterna, que ha sido influencia de numerosos trabajos posteriores y que con esa historia donde se argumentan los hechos más fascinantes, como resucitar materia muerta, con datos científicos de la época, se convertía en pionera del género de la ciencia ficción.

De esta obra se ha hablado mucho, tiene incontables versiones, pero la más popular se ha asociado al cine y en concreto a la versión con el genial actor Boris Karloff, identificado para siempre con la imagen del “monstruo” más universal. Una vinculación que ha llevado a esta creación literaria a ser también modelo en otros géneros como el terror y el fantástico. Es evidente su relación con el fenómeno zombi, por ejemplo. Sin embargo, su vertiente científica pasa más desapercibida.

Sorprende, por su juventud (19 años), lo bien documentada a nivel de ciencia de su época que estaba Mary Shelley. El uso de la electricidad, elemento aún en pañales en esos tiempos, como recurso científico para dar vida al “monstruo” es toda una genialidad. Otro dato que vincula esta obra más a la ciencia ficción que al terror es que la creación de Frankenstein es la primera creación en la historia de la humanidad con base científica, no es una creación de la naturaleza o religiosa. Ahora, en nuestros tiempos, no es ficción crear “vida” a través de la ciencia, en un laboratorio de bioquímica, por ejemplo.

Como decíamos, Frankenstein, además de convertirse en un clásico de la literatura universal pasó a formar parte del imaginario popular. Su influencia en otras manifestaciones artísticas ha llevado a fenómenos como el de ser uno de los disfraces más populares en las fiestas de Hallowen.

La mujer que creó con su imaginación este icono ya universal, Mary Shelley, nacía tal día como hoy de 1797.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar