Cuenca, plató de rodaje de grandes producciones cinematográficas

Actores internacionalmente conocidos como Charlton Heston, Sophia Loren, Arnold Schwarzenegder, Pierce Brosnan o Viggo Mortensen, interpretaron algunos de sus personajes en tierras conquenses.
Antonio Gómez
España
25.08.2018
Compartir:

El cine logra evadir a las personas de su quehacer diario ya que las sumerge en una serie de historias que están arropadas por espectaculares paisajes y muchos de esos rincones están en la provincia de Cuenca. Actores internacionalmente conocidos como Charlton Heston, Sophia LorenArnold Schwarzenegger, Pierce Brosnan o Viggo Mortensen, interpretaron algunas de sus escenas más memorables en tierras conquenses. Nadie ha olvidado que películas como Calle Mayor, Orgullo y pasión, El Cid, Conan El Bárbaro, Peppermint Frappé, El mundo no es suficiente, El Rey Pasmado o  Alatriste. Sin embargo, la lista es interminable y todo el mundo se acuerda de El valle de Gwangi, La sobrina del cura, El clavo, El milagro del Sacristán, Señora Ama, Luna de miel, La Venganza, El príncipe encadenado, Kilometro 12, El hombre de la diligencia, Garringo o Don Quijote de la Mancha.

Otro film destacado es Para Elisa (2013) de Juanra Fernández que escogió a Ana Turpin y  para rodarla en Cuenca. Precisamente este director conquense está inmerso estos días en el rodaje de su nueva película Rocambola con Juan Diego Botto y Jan Cornet. El Ayuntamiento de Cuenca colabora cediendo infraestructuras municipales para que se lleven a cabo rodajes y permitiendo así la utilización de espacios públicos. Sin duda alguna, el lugar donde más películas se  rodaron fue en la localidad de Belmonte ya que en más  de diez ocasiones sus calles y monumentos sirvieron como plató al aire libre. El  gran protagonista es su castillo que es un palacio fortificado de estilo gótico-mudéjar, que se encuentra en la cima del cerro de San Cristóbal y que fue construido en el siglo XV. Fue precisamente en este lugar donde en el año 1961 se rodó El Cid bajo la dirección de Anthony Mann, y con Samuel Bronston como productor, basada en el guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Fue interpretado magistralmente por Charlton Heston, y el papel de  su prometida doña Jimena fue para Sofía Loren. El torneo a caballo del principal protagonista se rodó en la explanada del antiguo campo de fútbol, en una de las laderas en las que está situada su fortaleza.

Los habitantes nunca olvidarán esos días donde las grandes estrellas visitaron la localidad y muchos de ellos participaron en el  proyecto al disfrazarse de caballeros. Los cinéfilos destacan otra gran película como Calle Mayor dirigida en 1956  por Juan Antonio Bardem y que está basada en la obra de teatro de Carlos Arniches  La señorita de Trévelez. La ciudad de Cuenca sirvió como plató de rodaje de algunas escenas  y acogió de forma entusiasta a algunos de sus protagonistas como Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Manuel Alexandre o Celia Gámez.

Orgullo y Pasión o Conan El Bárbaro

 Un año más tarde, en concreto en 1957, los conquenses  pudieron de ver de cerca el rodaje de Orgullo y pasión, que es una película dirigida y producida por Stanley Kramer  basada en la novela The Gun de C.S. Forester.  El argumento de la misma se situaba en la Guerra de la Independencia donde un grupo de guerrilleros españoles, ayudados por los aliados británicos, resisten a los franceses con un cañón de gran calibre. Precisamente este artefacto se utilizó durante el rodaje  en un lugar tan conocido mundialmente como la Ciudad Encantada, que también es un enclave que es muy utilizado por los directores de cine.

   Sin duda alguna, otra de las películas que más éxito a nivel mundial tuvo  y que se rodó en esos paisajes fue Conan El Bárbaro, del año 1982 dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Los conquenses como los turistas que visitan esa zona reconocerán uno de los símbolo de esa tierra que es el Tormo Alto.Uno de los personajes más conocidos en el mundo del cine es James Bond y también estuvo presente en la Ciudad Encantada ya que en 1999 se rodó la película El mañana nunca es suficiente. Fue dirigida por Michael Apted y tenía como principales protagonistas a Pierce Brosnan, Judi Dench, Sophie Marceau o María Grazia Cucinotta. El rodaje fue muy duro y la principal escena donde está Elektra en Azerbayán salvando la ermita, en realidad se rodó en esa zona de Cuenca y en muchas personas que hacen de extras cuando la increpan puede leerse en sus labios que dicen "Fuera, fuera" en español.

    El Monasterio de Uclés es otro de los enclaves preferidos por  los directores de cine y tanto sus estancias como sus exteriores han servido para rodar imágenes muy espectaculares. Una de las películas fue El Rey pasmado, dirigida en 1991 por Imanol Uribe y que está basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado. Más recientemente fue el lugar elegido para escenas de Alatriste, del director Agustín Díaz Llanes y  que fue rodada en 1991. Su actor principal Viggo Mortensen hizo que la película tuviese mucho éxito donde se pueden ver las escenas de la batalla de Rocroi,  y donde se puede admirar el conjunto del castillo, la muralla y el monasterio, como fondo de la batalla final de la película.  Una de las últimas películas rodadas en Cuenca fue Un día perfecto (2015) de Fernando León de Aranoa y que escogió, entre otros lugares, la localidad conquense de Alarcón.

El mundo del cine ha encontrado en tierras conquenses unos escenarios ideales para ser visitados año tras año y los datos así lo demuestran. Con  sus impresionantes monumentos tanto las localidades conquenses de Belmonte como Uclés, siguen preparadas para que los directores de cine se acerquen a ellas para decir aquello de: “Silencio, se rueda”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV