Supra Jordán Donaire: "Llamo fascista a todo darwinismo social militarizado"

Charlamos con Supra Jordán Donaire, uno de los máximos exponentes del rap español acerca del contenido social, político y teológico de su último disco titulado "Tapas sefarditas".
Jangel Esquinas
España
26.02.2017
Compartir:

Supra Jordán Donaire lleva más de tres meses de circulación subterránea de su enésimo LP “Tapas sefarditas“. Detonado en el momento conveniente, el pasado 20-N, este artefacto explosivo oriundo de las teclas de un MPC 3000 y de arreglos de sintetizadores e ilustrado con palabras relacionadas, referencias bíblicas y afroconscientes, e instantáneas del entorno significa la prodigiosa manera de este avezado MC de reclamar la identidad española haciendo frente al fascismo, al racismo y al capitalismo. Este disco representa al Madrid Centro que no conocen ni quieren conocer los turistas. Rap anti establishment cultural que culturiza. Un liricista en la cuerda floja que tras desgañitarse vaticinando que peligra la vida del artista reincide con Ecija a.k.a Eazy Jay A a los mandos.

Columna Cero ha tenido el privilegio de reunirse con el ex componente de Hermanos Herméticos en el mejor escenario posible para comprender su tercer disco en solitario – tras Trastorno Límite (2011) y Peligra la vida del artista (2013) – Tapas sefarditas y su ya celebérrimo ejercicio lírico a bordo de ritmos asincopados durante aproximadamente veinte años: Pertenezco a esa hornada de gente que frecuentaba ocultas y marginales tiendas de discos, que hacía lo que podía para ver los vídeos que programaban entonces en ‘Yo MTV Raps‘. Fui asiduo a los rimaderos que se hacían en las barriadas, como los de Alcorcón, los de Torrejón. También en el centro, en el Ya’sta comparecía esta escena que estaba sabiendo absorber y trasladar la cultura Hip Hop a estas coordenadas geográficas. Procedo de ese origen, no soy de la vieja escuela porque esa adscripción les corresponde a los que bailaban break en Nuevos Ministerios y en Tocata pero sí soy de la nueva escuela recién empezada, rememora Supra con nostalgia.

Desde entonces se ha dedicado a componer rimas que recargan con alevosía los rasgos grotescos de la realidad de los barrios y de las calles de Madrid y ha preferido las historias silenciadas de los personajes de mala traza de esta urbe evocando, de esta manera, al esperpento de Valle-Inclán y defiende este posicionamiento con elocuencia. La gentrificación cada vez es más salvaje. En España, ha habido una tercermundización interna fuertísima que no ha empezado con la crisis, estaba antes, pero se ha colocado un escaparate muy bonito para mirar a otra cosa. Y esto se traslada a una concepción musical más culturizada que la que asumen los raperos más cerrados. La música de Gamberros Pro me hizo sentir identificado desde un punto de vista estético y ayudaba a salir del páramo de paletismo creando una escena cosmopolita. Éramos la gente que podía estar hablando y bebiendo con Big Noid después de un concierto, reconoce Jordán Donaire, otro de los seudónimos que desperdiga incesantemente en sus discursos desdeñados del fraseo típico del rap español. Para mi Tragedy Khadafy, Cormega o Chuck D es como para un chaval de aquí Kase O, con él me une una cordial relación y una admiración mutua, dicho sea de paso.

“La huella judía en España la percibimos claramente en la literatura del siglo de oro español”

Aunque la huella cultural sea más grande que la genética creo que España tiene una huella semita muy importante. Esta huella judía en España la percibimos claramente en la literatura del siglo de oro español. Alude a la cúspide de la expresión artística española tras un paseo por algunas de las calles que fueron testigos de ese esplendor y aprovecha para profundizar en la dilatada visión sustancial de su último trabajo, aun así, tan solo un fragmento de su proyecto de existencia que expone desde la toma de contacto. Y es que una manufactura cultural en la cual lo poético y lo musical establecen conversación debe explicar a qué esferas de lo humano trasciende y que fundamento guarda con el pasado. Emilio, el nombre de pila que se esconde tras el compendio de alias, lo consigue: Si uno va a España, normalmente, ve mezquitas y juderías, no ve las piedras de Stonehenge. Tapas sefarditas alude a lo identitario español en la forma que creo yo que se tiene que reclamar la identidad española haciendo frente al movimiento identitario de los supremacistas blancos. Y lo hago en una coyuntura sociopolítica muy necesaria ya que estamos asistiendo a una oleada de exaltación del nacionalismo europeo. A lo que añade: Yo no me siento muy europeo. Si los alemanes y los europeos del norte nos dejan de hacer la vida imposible a los europeos del sur podré ser partícipe del sentir europeo. Beethoven no tiene la culpa. Ni Madame Curie tiene la culpa.

“Llamo fascista a todo darwinismo social militarizado y llamo nazismo a todo neopaganismo”

En Tornando en estilo la revuelta, track más combativo del disco, cuyo videoclip ha sido producido por Javi H, Jordán Garbo escupe rimas contestarias contra el fascismo más rancio y retrogrado que emerge a lo largo y ancho del planeta. Asumo el ser antifascista. Aunque no solamente llamo fascistas a los movimientos de los años 30. Llamo fascista a todo darwinismo social militarizado y llamo nazismo a todo neopaganismo.

Solicitada su opinión sobre una formación política como Podemos, este mítico emecé confiesa: Pablo Iglesias había dicho que todo aquel que estuviera en contra del golpe de estado financiero y estuviera de acuerdo con la soluciones de emergencia para los pobres, le votara. Yo le he votado y me gustaría que siguiera la linea de la izquierda latinoamericana de las revoluciones que han ayudado eficazmente a los pobres. Tenemos el ejemplo de Rafael Correa que ha sido elegido mejor presidente por la ONU.

“En una mano soy de la teología de la liberación (y de la teología moderna) y en la otra mano soy partidario de una exegesis de la Biblia”

Si siguen esa linea, tienen mi apoyo. Ahora bien, como empiecen a convertirse en el nuevo PSOE y si me quieren dar aborto, eutanasia y eugenesia dejaré de votarles. Concluye taxativo Jordán e inicia otro tema de debate: sus creencias cristianas y el mito de su difícil solapamiento y su peculiaridad contradictoria con un proyecto izquierdista. Formo parte de una escena cristiana que ha posibilitado que ahora tengamos al Papa Francisco. Reclamándolo desde abajo. Reclamando una figura que nos traiga algo de reforma. En una mano soy de la teología de la liberación (y de la teología moderna) y en la otra mano soy partidario de una exegesis de la Biblia.

Emilio Jordán establece conexiones entre la verdadera interpretación del cristianismo con los orígenes de una civilización socialista. El Antiguo Israel era una sociedad igualitaria en la que mandaban los ancianos. El socialismo no viene de la jurisprudencia romana. Otra cosa es que ahora Marvin Harris nos explique en su “antropología cultural” que había en África sociedades pre-estatales que vivían en la anarquía. Pero atendiendo a la tradición histórica occidental, que es la que nos han transmitido, el Antiguo Israel es el antecedente más remoto del socialismo. Luego acogieron la monarquía como forma de gobierno por razones pragmáticas y fueron deportados por Egipto y conquistados por Babilonia y Roma, simbolos arcaícos del lento peregrinaje de la humanidad hacía el capitalismo.

“En España hemos llegado a ver raperos que por el twitter decían que había que electrificar las vallas de Melilla”

Este cristiano revolucionario, que en la canción Musicannabis se autodefine como “mitad monje, mitad soldado” no titubea al adherirse al anticapitalismo. Abogo por un modernidad y un cosmopolítismo sin capitalismo. Y considera un deber del Hip Hop el asumir una postura anticapitalista y antirracista. En España hemos llegado a ver raperos que por el twitter decían que había que electrificar las vallas de Melilla. Hace 20 años, De la Soul, en una entrevista que les hicieron en España, dijeron que no porque les gustara el rap tenían que aceptar a los negros. Podía ponerse de moda el rap y la gente seguir siendo racista. Otro caso es el de una chica que le hizo una canción al Partido Popular. En España podemos esperar de todo y esto es debido a que muchos se llenaron el zurrón convirtiendo este género en un producto para niños explotando temáticas de bullying en las batallas de gallos de Movistar, Red Bull y compañía, y ahora le están dando una cultura destroy. Todo esto puede tener consecuencias bastante terribles.

El ‘malentendido’ rap de calle ensalzado por la novísima escuela del rap patrio tiene constantes fricciones con el rap protesta que empieza a generar un protagonismo que durante mucho tiempo le fue negado. Supra Jordan Donaire valora al genuino rap de calle como rap político revolucionario en esencia. Aquí dices esto y da la sensación de que eres un friki. Leed. Que es lo mismo que dice KRS One o Nas, que seais cultos para que no os engañen. Esto no es de ser un friki pelota del profesor. Y tomemos parte en las manifestaciones y nos organicemonos. A continuación visualiza el momento idóneo de solidarizarse con los presos políticos de la música y de otros ámbitos y se lamenta de la diferente vara de medir con los raperos que enaltecen comportamientos machistas, alienados por el consumo y las drogas: Ya vaticinó Aldous Huxley que nos iban a dominar por medio del placer y del hedonismo. Máxima difusión a los presos políticos de nuestro país, a los presos políticos de la música, a los presos políticos de las manifestaciones, a Pablo Hasel, a Valtonyc a Strawberry. Demos máxima difusión a estos hechos para que se sepa la dictadura que estamos viviendo.

Supra Jordán tienen muy presente la política alternativa estadounidense y sus actores negros. Killer Mike hizo un llamamiento a la población negra para que sacaran su dinero del banco y lo sacaron 800 afroamericanos. Este gran exponente del rap madrileño a parte de concurrir manifestaciones, iglesias y patear las calles de Madrid Centro contemplando su fauna hace constantes referencias sonoras y líricas a Chomsky, Berrigan, al movimiento Ocuppy y la injusta situación de Óscar López Rivera. Por eso asistió con optimismo el advenimiento de Bernie Sanders como aspirante a candidato de los democratas para la presidencia de Estados Unidos. Me gusta el hermano Bernie Sanders que es como le llama Cornell West. Pero si viviera en Estados Unidos, hubiera votado a Jill Stein del Partido Verde. Aunque es roja por dentro y verde por fuera, afirma Supra1000 entre risas.

“Máxima difusión a los presos políticos de nuestro país, a los presos políticos de la música y a los presos políticos de las manifestaciones”

Y es que este veterano rapero defensor de la integridad del movimiento de los cuatro elementos es un neoclásico del rap sentado en un bar de la Noche de Max Estrella que invoca a los dioses del rap. El rap como dijo Grandmaster Caz no inventó nada, lo inventó todo. Y si se le cuestiona el ser o no ser real en esta movida responde: No hago rap ficción. Igual que cuando digo “tres negratas para una colchoneta” es que yo estuve en Leganitos, Plaza Castilla y Moratalaz en el calabozo. Yo no me tiro ningún pegote, ni hablo de ficciones. En mi poesía puede haber metáfora, puede haber hipérbole, puede haber alegoría pero no ficción. Esta afirmación la refuerza su compañero de batallas y alma gemela en esta forma de vida, David a.k.a Écija. La mayoría de los raperos te hablan de lo que tienen, no de lo que piensan porque no son pensadores, son contenedores. Esto va implícito en la hegemonía de lo visual en el rap y Jordán lo recalca: En los vídeos aparecen muchos consumidores. Más que gente que gane dinero del rap, son gente que ya tienen dinero de antes. Entonces va y se compra el billete a no se donde, va al hotel, se compra el coche. No es gente que gane dinero. Es gente que lo tiene de por sí. No ofrecen un producto, son consumidores.

Écija: “La mayoría de los raperos te hablan de lo que tienen, no de lo que piensan porque no son pensadores, son contenedores”

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV