Las escuelas bilingües tienen muchas ventajas para los niños. Entre otras cosas, facilitan el aprendizaje de idiomas, promueven su desarrollo cognitivo y emocional, y les ofrecen una gran apertura al mundo.
Además si vamos a llevar a nuestros hijos a una escuela infantil, mejor que tengan la opción de enseñas otro idioma, eso es algo que le vendrá en el futuro a los niños.
APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Primero, la ventaja más obvia de una escuela bilingüe es que facilita enormemente el aprendizaje de un segundo idioma. De hecho, la adquisición del lenguaje es fácil para los niños pequeños, debido a su plasticidad cerebral muy fuerte. Esto es especialmente cierto en el caso del lenguaje oral: la exposición temprana a los sonidos de un idioma permite hablarlo sin acento. Las escuelas con el método Montessori son expertas en esto, ya que sin darse cuenta los pequeños aprenden un segundo idioma.
Pero la ventaja lingüística no se detiene ahí: el hecho de estar inmersos en un entorno bilingüe en la escuela también permite a los niños dominar mejor su lengua materna. Así, un niño que asiste a una escuela bilingüe francés-inglés tendrá un mejor dominio del francés que si hubiera asistido a una escuela sólo en francés.
Por último, el aprendizaje de un segundo idioma en una escuela bilingüe facilita que los niños aprendan otros idiomas extranjeros más adelante. Esto es el resultado de una mejor comprensión de los mecanismos generales del lenguaje a través del aprendizaje simultáneo de dos idiomas a una edad temprana.
DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO-EMOCIONAL
Ser educado en una escuela bilingüe no sólo tiene ventajas en términos de aprender inglés y otros idiomas. Todo el aprendizaje se promueve a través de la educación bilingüe, incluyendo el desarrollo socio-emocional.
Los niños que han asistido a escuelas bilingües también aumentan su capacidad para resolver problemas de lógica y mejorar su capacidad de abstracción, debido a que tienen más conexiones en sus cerebros entre conceptos, palabras y símbolos.
Esto no es todo: investigaciones recientes también han demostrado que los niños bilingües desarrollan una mayor capacidad de empatía, es decir, se ponen más fácilmente en el lugar de los demás.
APERTURA AL MUNDO
En un mundo donde los intercambios internacionales son cada vez más numerosos, dominar varios idiomas, y en particular el inglés, se ha convertido en una necesidad! Permitir que los niños se acostumbren a oírlo y a hablarlo desde una edad temprana les proporciona una ventaja importante para integrarse fácilmente en la sociedad actual.
También los hace conscientes de la existencia de múltiples países, múltiples culturas, y agudiza su curiosidad por el mundo que los rodea, haciéndolos cómodos en un ambiente multicultural y más abiertos a la alteridad.
¿Cómo dar una educación bilingüe a su hijo?
1. COLEGIOS BILINGÜES
Cada vez más padres se dan cuenta de las ventajas de ir a una escuela bilingüe y están a favor de este tipo de escuela.
Son muchas las guarderías infantiles que ofrecen un ambiente Español-inglés. Se trata de establecimientos variados (Montessori, internacional…) con tarifas a menudo elevadas pero relativamente diversificadas. Encontrará una lista al final del artículo, clasificada según las tasas académicas.
TALLERES DE DESCUBRIMIENTO EN INGLÉS PARA NIÑOS
Otro enfoque de inglés para niños se puede encontrar en las clases de inglés para niños de 3 a 6 años de edad. Este tipo de taller, a menudo lúdico, es una segunda opción para acostumbrar el oído del niño a los sonidos de un nuevo idioma.
EL GUARDIA ANGLÓFONO
Por último, una solución alternativa para exponer los oídos de los niños a una lengua extranjera es que sean atendidos por una persona angloparlante (si se trata de enseñarles inglés).