La guinda que culminó el Alterna Festival 2018

El último día del Alterna Festival 2018 fue una carta de despedida de algunos artistas, además de estar presente la polémica en dos ocasiones.
Carol Martínez
España
12.07.2018
Compartir:

Llegó el último día de festival, con pena de que acababa pero a la vez con las pilas bien cargadas ya que teníamos todo el día para aprovechar y disfrutar de actividades y de nueva tanda de doce horas de conciertos antes de marcar el cierre de esta edición. Por la mañana, el tradicional Espacio Rolling Cyrcus, en el que muchos eran los que se atrevían con algunos de los talleres propuestos, además de la gran acogida que hubo en la cata de cervezas. Por otro lado, el monólogo de Msías tuvo que suspenderse debido a la gran polémica que se generó en torno a Masa Demócrata, y que, no finalizó aquí.

Ya entrada la tarde, a las 17:20 horas en el Espacio Quijote comenzaba el show de los chicos de Combo Calada, una banda que está teniendo gran repercusión en el panorama musical a nivel estatal. Como el día anterior, los más valientes se acercaron hasta el lugar para disfrutar de la música de los almanseños, con temas como "Todavía aquí" o "Fronteras de Sangre", con los que contagiaron su espíritu festivo y su alegría a todo aquel que se encontraba en el lugar; además los manchegos lograron ganar nuevos seguidores. Pudimos ver a una banda madura, segura y cómoda sobre el escenario. Otros temas con los que se ganaron al público fueron "Puede ser hoy", "Vida", "Hojas al viento", "Guerra al miedo" o su famoso "En el hoyo" con la que cerraron el directo que ofrecieron en El Bonillo.

Eran las 18:30 horas, y los siguientes en subirse sobre las tablas fueron Sons of Aguirre junto a Scila, que arrancaron con temas como “Norberto Juan Ortiz Osborne”, “Privilegiados” y “Napalm de Libre Mercado”. La polémica existente durante el monólogo cancelado de Msías, continuó aquí en el concierto, y es que un grupo de asistentes al festival y al concierto, se ubicaron en las primeras filas del show, y levantaron unas pancartas en las que se podían leer mensajes con los que mostraban el rechazo a que este grupo estuviese en el festival; además de levantar los brazos y cruzándolos en forma de "equis" para demostrar lo mismo.

A pesar de todo, el concierto siguió su cauce, ya que la mayoría de los asistentes estaban disfrutando con temas como "Carta al Sr. Fiscal", "Cristales rotos", "Velocirraptor vegano" y "Los chicos del FMI" con la que clausuraron su actuación.

El sol había bajado y el bochorno iba desapareciendo conforme pasaban las horas. En torno a las 19:50 horas, desde Chiclana llegaban los Trashtucada presentando su nuevo trabajo "Quien dijo miedo". De esta manera, saltaron al escenario on el tema "Muero", y haciendo un repaso a sus temas más conocidos y míticos como "Penélope" o "Volante, culo y carretera". Otros temas que la banda tocó fueron "La Fiesta", "Me gusta", "Nada de nada" o "De festi? Vale", con el que revolucionaro a su público y tema con el que cerraron su concierto.

La noche se adentraba, y con ella llegaba un concierto muy esperado entre los asistentes al Alterna Festival. A las 21:25 horas llegaba el turno de Rosendo, un gran maestro del rock que ha hecho historia, y que además, era uno de sus últimos conciertos en su carrera musical, ya que abandona los escenarios al finalizar el año. Y es que, es un artista que ha llegado a diversas generaciones con sus temas. El madrileño saltaba al escenario con "Aguanta el tipo", seguido de "Por meter entre mis cosas", y de "Cada día". Además, sonaron "Cosita", "Deja que les diga que no" o "El botillo y la pringá". 
Momento homenaje y emotivo en esta noche tan especial del Alterna Festival en El Bonillo, "No dudaría", con la que daba fin a la primera parte del concierto y con la que quiso recordar a Antonio Flores. El espectáculo continuó con "Cuando", "Cúrame de espantos", "Mala vida", "Y dale" o "Soy".

Finalmente, Rosendo Mercado se despidió de su público por todo lo alto con temas clásicos como "El tren", "Masculino singular", "Pan de higo", "Agradecido" y la mítica "Maneras de vivir" con la que cerró su espectáculo y con la que recibió una gran ovación por parte del público. Finalizaba un clásico en la música rock, pero no última noche del festival manchego, todavía quedaba más.

Después de un breve descanso, a las 23:20 horas se subían al escenario los vascos Soziedad Alkohólika, que llegaban a El Bonillo para no dejar indiferente a nadie y hacerse con la nación, con su potente espectáculo y sonido en directo, y el gran repaso a su discografía. Arrancaron con "Alineado" seguido de "Causas perdidas". Otros temas que sonaron fueron "Tiempos oscuros" -con contrastes de luz y humo-, "Dirección propia" o temas clásicos como "Política del miedo", "Niebla de guerra", "Estado enfermo" o "Sangre al fin".

Última tanda de conciertos, el festival llegaba a la recta final. Un poco de rapcore político para ir cerrando la noche, Riot Propaganda -grupo formado por Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus-, saltaron al escenario con "Agenda oculta", seguida de "Terrorismo" y "Guerras Púnicas". Tras ellas, "Plata o plomo" y "Cambiarlo todo" fueron las protagonistas en el Espacio Quijote. La banda aprovechó para recordar que el camino que han hecho juntos finalizaba, y continuaron con "El miedo va a cambiar de bando", seguido de "La Huelga" y de "Riot Propaganda" con el que cerraron un concierto que ya nunca veremos en las próximas ediciones del Alterna Festival.

Todavía quedaban dos conciertos más, el próximo comenzaba a las 02:50 horas de la mano de los sevillanos O'Funk'illo, que hacían disfrutar a su público con temas como "Riñones al Jerez" -con la que comenzaron su actuación-, seguidos de "O'Funk'illo Groove", "A'Jierro", o "Nos vamos pal keli". El público enloqueció y saltó con "Esos cuernos" y "Rulando". El show continuó y llegó el momento de la despedida con algunos acordes de la ya sonada "Riñones al Jerez".

El broche de esta edición del Alterna Festival lo ponían los británicos The Qemists en torno las 04:30 horas de la madrugada, con su rock electrónico, actuación con la que pudimos ver como los asistentes disfrutaron pero a la vez, sus caras se apenaban de ver que llegaba el final de uno de los mejores festivales castellano-manchegos, que todo el mundo espera con impaciencia a que llegue la fecha señalada en el calendario para poder vivir todo esto. Un festival que triunfa por su buena organización, buena seguridad y por el buen ambiente que existe tanto dentro del recinto de los conciertos como en el camping. Unas fechas en las que conoces gente nueva con la que compartes mismos gustos o estilos y en la que muchos grupos de amigos quedan en El Bonillo para pasar unos días increíbles juntos. Un festival que quien lo prueba, le hace repetir, y así será. Con ganas e ilusión, esperaremos a ver qué nos deparará el Alterna Festival 2019 en El Bonillo.

 

Fotos: Ana Caballero y Carol Martínez

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV