La segunda jornada del Alterna Festival 2018 no deja indiferente a nadie

Un viernes cargado de conciertos, de sorpresas y diversión. Y es que el Alterna Festival 2018 no defrauda y deja con ganas de más. La Raíz se despide del Alterna Festival por todo lo alto.
Carol Martínez
España
11.07.2018
Compartir:

La segunda jornada del Alterna Festival 2018, transcurrió muy rapidamente. En el camping podían apreciarse caras de cansancio pero a pesar de ello, llenas de ilusión y alegría, muestra de estar pasándolo bien. Los más tempraneros aprovechaban las mañanas del festival para acercarse al Espacio Rolling Cyrcus, que este año venía cargado de actividades, concretamente para esta primera mañana de 25, tales como malabares, peleas de gallos, talleres de trapecio o pintacaras entre otras muchas.

Ya entrada la tarde, alrededor de las 17:20 horas, en el Espacio Quijote – recinto en el que se celebraban los conciertos del festival Alterna- que a pesar del bochorno que hacía a esas horas, los asistentes más valientes que se acercaron hasta el lugar, disfrutábamos de una banda internacional con sonido metal, A.N.I.M.A.L. con algunos temas como "Loco Pro" o "Familia" entre otros. El grupo se entregó a su público hasta el último tema, aunque echaron en falta más público.

La segunda actuación de la tarde vino de la mano de Rat-Zinger que se subían al escenario en torno a las 18:40 horas presentando su "Santa Calavera". Otros de los temas que brillaron en el festival fueron "Patria" o "Apártate". Los de Bilbao dejaron boquiabiertos a todos los presentes con "Narco Santo" y "Soy un Kalashnikov". Como colofón del concierto, "Rock and roll para hijos de perra" y "Tenéis Speed", un cover de Motörhead, que daría paso a "Indestructibles" y a "9mm" con las que se despedirían de su entregado público.

Al fin iba bajando el sol y con ello el calor. Temperatura perfecta para disfrutar de Hora Zulu que sorprendieron con dos manos grandes de Fátima de inicio a fin del show. "Y si acaso", "El alma y los pies", "Que me mata", "Reinvención" o "Agua de mayo" fueron algunos de los principales temas con los que los granadinos deleitaron a su público espectante.

El reloj marca las 21:35 horas, turno de los míticos madrileños Boikot, que no podían faltar en el cartel de este año del Alterna 2018. Un grupo referencia en el panorama musical que ha sabido aguantar a lo largo de su historia renovando repertorio y adaptándose a las circunstancias temporales, y que, además, ha llegado a diferentes generaciones. Y es que sus directos no dejan indiferentes a nadie, -el recinto se encontraba abarrotado-, ya que sus conciertos están adaptados para todo su amplio abanico de público; para generaciones anteriores, títulos clásicos como "De espaldas al mundo" o "Karraskal". Como si de una fiesta se tratase, el confeti y las serpentinas tuvieron cabida en este espectáculo en el que los asistentes cantaron hasta el último tema. “Lágrimas de Rabia” , “Pueblos”, "Gasolina, vidrio y mecha", "Bajo el suelo" o "Korsakov" sonaron en el Espacio Quijote el pasado viernes 6 de julio.

Como hemos dicho, un concierto de Boikot, no deja a nadie indiferente, y es que no podía faltar el clásico "Inés" que marcaba el final del espectáculo, o "Naita Na". "Kualquier Día" sonó en el recinto, que desembocó en "Grito en Alto", tema con el que se despidieron.

La banda internacional originaria en Londres, Asian Dub Foundation se subió al escenario a las 23:25 horas, con ese dub que mezcla ritmos de drum and bass y reggae, con melodías tradicionales de la India y letras de rap. La banda arrancaba con "Mindlokc", seguida de "Zig Zag Nation". "Swarm", "Frontline" y "La Haine" también se encontraban entre la setlist del grupo.  Finalmente "Naxalite",  "Oil", "Fortress Europe" y "Rebel Warrior" cerraron el espectáculo.

Tras un día que pasó rapidamente y sin darnos cuenta, llegó un concierto muy esperado entre todos los asistentes. Eran la 01:00 horas, y era el turno de La Raíz, unos asiduos al festival, -al que el mismo grupo le tiene cierto cariño al ser el primer festival en el que tocaron fuera de la Comunidad Valenciana-, y llegaba su último concierto en el Alterna antes de poner fin a su carrera musical. Los de Gandía, se suben con su clásica intro que todo el mundo conoce “Las miserias de sus crímenes”, que daría paso a "Entre versos y poetas", seguida de "Borracha y callejera". 

"Muérdeles", "Jilgueros" hacían de antesala a "El tren Huracán". El Bonillo es una nación, y es algo que los chicos de La Raíz recuerdan con "Nuestra Nación", todo un himno tanto del festival, como del grupo y de la localidad que acoge el Alterna. La primera parte concluye con "Llueve en Semana Santa" y "Por favor". 

En la segunda parte, "Suya mi guerra", "El Circo de la Pena", "El lado de los Rebeldes", "Elegiré" se apoderaron del recinto. Los asistentes no podían dejar de saltar y disfrutar con el ritmo que marcaban los gandienses, un concierto convertido en fiesta, en el que el grupo se ganó completamente a su público. 

La última tanda de canciones fueron para "Radio Clandestina", "Sólo quiero de ti" y "La hoguera de los continentes", que dan paso a una falsa despedida, en la que era evidente que no podían marcharse del escenario así. Minutos después, los chicos de La Raíz vuelven al escenario para deleitarnos con "Rueda la Corona", "A la sombra de la sierra", y finalmente, "Nos volveremos a ver", tema con el que sí que se despiden del público y agradecen a todos sus seguidores y al festival el haberlos acogido durante estos años, una despedida emotiva con la que a más de uno emocionaron, y que además, dejarán un gran vacío en el cartel del año que viene.

Eran las 02:50 horas y quedaban aún dos conciertos. Los siguientes eran Dubioza Kolektiv. Los bosnios se ganaron completamente al público con temas como "Volio BiH" o "USA", en los que todos los asistentes no paraban de bailar. Su cercanía con los espectadores no pudo faltar, al igual que el humor con el imparable "Kinderbueno". Otros temas que no pudieron faltar en este show fueron “Kažu” y “Hay libertad”. Un grupo que algunos que no los conocían, les sorprendieron esa noche y a raíz de ahí, se hicieron seguidores.

El último concierto de la noche llegó a las 04:30 horas de la mano de Funkiwis, un grupo valenciano que fusiona el funk con estilos como el rock, el metal, disco, rap o reggae, que presentaron en el festival su nuevo trabajo "Mundo Roto". Algunos temas que sonaron fueron "Ladrón", "Nómada", "Mundo Roto", "Perdida", "Dos Hostias" o "Teletransporte" entre otros, tras casi doce horas de música en directo.
La jornada del viernes llegaba a su fin, cuando Funkiwis abandonaron el escenario y el público comenzó a abandonar el Espacio Quijote para volver al camping, pero aún faltaba el último día del Alterna Festival, y habría que recargar las pilas para no perderse directos tan importantes como los que quedaban por venir como Rosendo, Trashtucada, o Soziedad Alkohólika.

 

Fotos: Ana Caballero y Carol Martínez

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV