Miguel Watio y “la casa vacía, la soledad, y el ser atrapado en el camino”

La sala leonesa cierra la temporada con una muestra individual del sevillano, afincado en Asturias, que destruye la indiferencia hacia el dolor, hacia el otro, hacia uno mismo.
Edurne García Ordóñez
España
08.07.2018
Compartir:

De este pintor sevillano autodidacta, que residente en Asturias desde hace 14 años, ya disfrutamos de algunas de sus obras, en una exposición colectiva organizada por la Ángel Cantero, en 2015. En esa etapa, Miguel Watio (Miguel Jiménez), incorporaba guiños a las obras maestras que están en la memoria colectiva, creando pinturas en un lenguaje de influencia pop, con muchos aportes de humor.

Hoy, desde el 6 al 31 de julio y en la misma galería Ángel Cantero, su obra mantiene las tintas planas y el juego, y una idea de color que siempre le caracteriza, pero con temática más sobria. Una evolución que le ha marcado la vida y su obra, para tornarse más autobiográfica; sus lienzos claman a la casa vacía, a la soledad, al ser atrapado en el camino. "No quisiera ser explícito. Hay un dolor enorme en la génesis de lo que he pintado, pero lo que importa no es por qué lo he hecho, sino lo que ha quedado en el lienzo", explica Miguel Watio.

Watio, trae a León una veintena de obras para su exposición individual ‘Idas y avenidas’, una colección que rinde tributo al hecho de vivir y avanzar. Paché Merayo, redactor en El Comercio, decía el año pasado sobre su obra y qué la motiva, que Miguel Watio pinta la vida, "la suya, que es la que mejor conoce". Pero para hacerlo no solo se mira dentro, también pone los ojos al otro lado de la ventana. Por eso sus lienzos se llenan de personajes ajenos. De gentes que van y vienen sobre aceras imaginadas, siempre exentas de volumen, siempre iluminadas de color".

Así, en sus acrílicos, vemos formas sencillas en composiciones equilibradas, donde la luz de su paleta es una cuestión de pura armonía, con caminantes que son siluetas negras con una pequeña luz que impulsa su paso. No son obras de intención narrativa, pues esos hombres sin rostro ni nombre no cuentan un episodio concreto, sino que se constituyen en iconos, con un mensaje más general, un recado que invita a salir adelante.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
La noble empresa detrás de la moda de arrojar al Dr. Simi a los artistas que visitan México
Perro Páramo
Santiago de convierte en la capital de las casas Passivhaus
Carlos A. Sánchez
'Canelo' Ávarez aparecerá en Creed lll al lado de Michael B. Jordan
Perro Páramo
Dani Martín obtiene el éxito rotundo en Albacete
Carol Martínez