De la importancia que tiene para Alicante la organización de esta exposición en su oferta cultural para este verano, habla que se presentase de manera oficial el pasado 22 de junio en el MAN, el Museo Arqueológico Nacional de la capital de España. El Museo Arqueológico de Alicante tiene el apoyo y la colaboración de Obra Social "la Caixa" en la organización de esta exposición: "Rupestre. Los primeros santuarios". La muestra se inaugurará el próximo 5 de julio de manera ya físca en el MARQ, Alicante, donde se expondrá una excepcional monografía del arte prehistórico en Alicante.
Es importante destacar que esta oferta cultural coincide con el 20º Aniversario de la inclusión del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se ha conseguido que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura permita la inclusión del logotipo de Patrimonio Mundial en los créditos de la misma, algo reservado a pocas inicativas culturales a escala mundial.
Además de la Obra Social "la Caixa", esta exposición del MARQ cuenta también con la colaboración de Asisa, Fundación Caja Murcia y Museums Partner. Fue, como decíamos, en 1998 que la UNESCO incluye el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en el club de las manifestaciones humanas que son Patrimonio Mundial, y con este reconocimiento se lograba prestigiar un legado cuya investigación en Alicante, por pionera, había sido concluyente.
[Sumario]
El Patrimonio de la Humanidad incluye las manifestaciones artísticas de seis Comunidades Autónomas, vinculadas por la presencia en su territorio de motivos de Arte Levantino, son: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía.
Veinte años después y en conmemoración de esta efeméride, se materializa la exposición RUPESTRE. Los primeros santuarios, con la que el MARQ rinde su particular homenaje a cuatro décadas de investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre en Alicante.