El Prestoso aguanta a pesar de la lluvia

Este pasado fin de semana tuvo lugar en Xedré (Asturias) el Prestoso Fest. que a pesar de las inclemencias del tiempo ha conseguido ofrecer un gran festival a los asistentes.
Amelia Fernández Valledor
España
03.07.2018
Compartir:

El Prestoso Fest. es uno de los festivales de la escena española más singulares, primero por su ubicación en el Parque Natural Fuentes del Narcea en Xedré (Asturias), segundo por los organizadores un grupo de amigos amantes de la música que no se dedican profesionalmente a ella y tercero la cercanía de los músicos con el público. Con todo esto conseguimos que los “prestosinos” (así son llamados los asistentes al Prestoso) se sientan como en casa, hay compadreo y colegueo con los camareros, con los de los puestos del mercadillo, no hay aglomeraciones… da la sensación que todos somos amigos que hemos ido a una fiesta.

De estética rural, el festival en todo momento se muestra respetuoso con el medio ambiente. Desde la entrada al recinto con un arco realizado con palés y centros florales, los cuáles también están en los laterales del escenario hasta los vasos de ecovidrio reutilizables para no dejar un campo lleno de plástico. Ni siquiera el dinero interno del festival era de plástico si no unas pseudo monedas que parecían madera, todo pensado para recalcar ese respeto a la naturaleza.

Respecto a la música que es a lo que realmente vamos, el Prestoso Fest. se centra en música independiente en el más estricto sentido de la palabra. Oficialmente el festival comenzó el jueves 28 con una fiesta de presentación en el Parador de Corias a cargo de los DJS Maribel & Sebastian y de Marem Landson y ya el viernes abrió sus puertas a los asistentes que habían llegado unas horas antes al pueblo de Xedré. A las 19:00 tocaron los Pandeiros de Xedré dando el toque folklórico autóctono a la presente edición. De la primera jornada habría que destacar a Ángel Kaplan con su pop de aires sixties, Biznaga, potencia pura y Kokoshca que lo dieron todo ante un público bajo la lluvia. Para finalizar la primera jornada estuvo Man Pop DJ hasta bien entrada la madrugada.

En la segunda jornada del festival parecía que todo se había ido al garete, ya que tras las monumental tromba de agua y granizo de la mañana, en la que se había mojado parte del equipo no presagiaba nada bueno ni para el festival ni para los asistentes. Pero como todo en la vida, hay que saber buscar soluciones a las adversidades y así fue. Los que teníamos el abono nos quedamos esperando a ver que sucedía y sucedió que Alberto & García hicieron un acústico en la carpa preparada para las inclemencias del tiempo, que creo que nunca pensaron que se iba a utilizar tanto. Y la verdad es que fue un gran concierto, el público arropaba a los músicos y estos no solo tocaron sus temas sino que para animar a los allí presentes y esperar a que escampara se tocaron todos los temas que conocían desde Radio Futura con su Escuela de calor hasta la famosa ranchera El Rey.

El día fue mejorando, paró de llover y pudieron secar lo mojado para volver a utilizar el escenario y poder disfrutar del sorpresón del festival, el concierto de Pingüino que desde el escenario fueron llamando a la gente a que entrase en el recinto y siguiese disfrutando del festival. Ya no llovería más que alguna gota perdida, e incluso llegaría a salir el sol y los asistentes cambiaríamos los chubasqueros por las gafas de sol en el concierto de Yawners, dos chavales, chico (batería) y chica (guitarra y voz) con un sonido potente y bastante cercano a los 90.

[Sumario]

Después tocarían Ramírez Exposure con su power-pop con influencias sixties, que para una humilde servidora fueron junto a Rufus T. Firefly los mejores de la segunda y última jornada. Tampoco hay que olvidar a First breath after coma que ofrecieron un concierto que te hacía flotar entre las montañas que nos rodeaban.

Está claro que el plato fuerte de la noche fueron los madrileños Rufus T. Firefly que con su último disco Magnolia dedicado a la naturaleza y al arte como bien dijo su líder consiguieron conquistar a los allí presentes con un sonido limpio y potente. Disfrutaron y nos hicieron disfrutar. Tras ellos tocaron Carolina Durante que a pesar de sus divertidas y socarronas letras no llegaron a conquistar al público, primero por que les falta experiencia sobre las tablas y segundo porque todos esperábamos su gran tema Cayetano, pasaron sin pena ni gloria.

Ya era más de las doce y el cuerpo pedía bailar y eso sucedió con Esteban & Manuel con su electro cumbia, la gente bailaba y hacía congas como si de una fiesta se tratara, no llovía y el festival había salido adelante, eso había que celebrarlo y que mejor que bailando. El buen ambiente que se creó con Esteban & Manuel se diluyó con los últimos sobre el escenario Rayotaser, que sinceramente me aburrieron bastante con canciones monótonas y largas. Hubiese preferido que estos no hubiesen tocado para así poder disfrutar durante más tiempo de Mi$$ Di$co Dj que por el retraso que hubo a lo largo del día no puedo terminar su sesión y allí nos quedamos todos con ganas de más a la puerta del festival terminando nuestras copas antes de irnos a dormir.

El domingo había previsto una comida de despedida, pero como había vuelto a llover y el prado era un barrizal la organización se vio obligada a suspenderla, de todas maneras aunque no hubiese comida, la barra estaba abierta y podías tomar tú ultima consumición mientras bailabas al ritmo de Maribel & Sebastian Dj, los cuáles abrieron y cerraron un festival diferente y único en la escena festivalera española.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV