Los que hemos tenido el placer de trabajar con ella sabemos cómo es: risas, abrazos, besos, llantos, esfuerzo, sacrificio… superación. Y todo eso y mucho más es lo que se encuentra en el libro de poemas de Carmen López ‘Avenida Silencios’, un recorrido por la vida y el alma de la autora que, de una forma magistral y con un lenguaje sencillo, nos hace partícipes de su amor por la vida y de sus gritos en silencio.
El poemario fue presentado en el salón de Plenos de la Diputación y ha sido editado por Círculo Rojo, recogiendo una serie de 42 poesías y de narrativa poética acompañada de una selección de música clásica que ha realizado el periodista Jacinto Castillo.
El libro ha sido prologado por la doctora en Literatura Isabel Jiménez Caro, mientras que el acto ha sido presentado por el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, así como por quien fuera profesora de Lengua y Literatura de la autora, Vicenta Fernández. La periodista ha estado acompañada, además, por la poeta gallega Concha Castro, su también maestra de Literatura Fernanda Martín y por su compañero de profesión Jacinto Castillo.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha elogiado las dos facetas periodística y como poeta de Carmen López, de quien ha afirmado que ‘es una gran profesional que tiene muy buena pluma y que aplica siempre el sentido común a sus escritos’. El diputado ha felicitado igualmente a la editorial Círculo Rojo por ser pionera en desarrollar talentos literarios. Una fórmula, asegura, que está dando ‘muy buenos resultados’. Asimismo, la recordado que la Diputación ‘siempre está a disposición de la Cultura, la literatura y la sociedad’ apoyando este tipo de iniciativas.
La autora ha explicado que desde la infancia siempre le ha gustado escribir poesías cuando le venía la inspiración, hasta que finalmente se decidió a publicar este libro animada por Jacinto Castillo y por unas amigas a quienes cautivó con su lectura. López asegura que ‘la poesía va más allá de la métrica’ y se reconoce lectora desde que era pequeña. ‘He devorado poemas’, apunta, y algunos libros ‘los he releído decenas de veces’. Avenida Silencios es un recuento de toda su vida, con un recorrido de rosas y espinas, y con su publicación se ha hecho realidad un gran sueño, ha explicado Carmen López.
Vicenta Fernández ha indicado que el libro está dividido en dos partes: la primera contiene 42 poemas intimistas, mientras que la segunda se centra en ‘una prosa exquisita’, con un guiño a Gloria Fuertes. Asegura que en esta primera obra se funden poesía y prosa ‘con una maestría inusitada’.
Fernanda Martín ha recordado que en sus más de 30 años de ejercicio de la docencia Carmen ha sido con diferencia la alumna que mejor ha entendido y ha desarrollado la escritura y considera que en el poemario ‘hay una parte de escritura desgarradora’.
[Sumario]
La poeta gallega Concha Castro ha dicho que Avenida Silencios ‘es una gran avenida de sentimientos’, un libro de sueños y esperanzas, muy vitalista e íntimo y repleto de voluntad de superación, además de ser un libro de amor. Asegura que está escrito con gran naturalidad, que lo hace muy comprensible para todo tipo de lectores. La segunda parte del libro está escrita en una prosa ‘muy clara, con gran carga de romaticismo’, añade Castro.
Jacinto Castillo, autor de la selección musical que sugiere el libro en cada uno de sus poemas, ha puesto de relieve el grado de compenetración profesional que mantiene desde hace años con su compañera periodista y sostiene que está lleno de experiencias vitales, ‘como jirones de la vida de Carmen’.
Al término de la presentación se han leído cuatro de sus poemas acompañados por la música clásica seleccionada para ello.