En esta muestra el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad.
En la confección de sus obras, Vasconcelos utiliza una amplia variedad de materiales procedentes de la vida cotidiana como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, botellas, medicinas, urinarios, duchas, utensilios de cocina, teléfonos, coches y cubiertos de plástico. Con ellos la artista construye imágenes abordando temas que van desde la inmigración a la violencia de género.
Recorrido por la exposición
La muestra se inicia con algunas piezas emblemáticas de los primeros años de la carrera de Vasconcelos como Cama Valium, Burka y La Novia, en las que la artista aborda cuestiones relacionadas con la identidad femenina, tanto en el ámbito privado como en las esferas política y social.
OBRAS NUEVAS
Egeria
La exposición incluye una obra de gran tamaño, perteneciente a la serie Valquirias, realizada en exclusiva para el Atrio del Museo. Las Valquirias de Vasconcelos, que toman su nombre de las divinidades de la mitología escandinava, constituyen una amplia serie de piezas de apariencia bulbosa y tentacular que se expanden por el interior de los espacios donde se exhiben a través de largas ramificaciones de vivos colores.Estas obras son una metáfora de la ocupación de los museos por parte de las mujeres.
I'll be your mirror
La obra es una enorme y sorprendente máscara veneciana creada mediante la superposición, a la manera de escamas, de multitud de espejos enmarcados con molduras de gran riqueza ornamental diseñadas por la propia artista. El título está tomado de la canción I'll Be Your Mirror, escrita por Lou Reed e interpretada por The Velvet Underground y Nico, cuya promesa es reflejar, como un espejo, el auténtico "yo".
Solitario
El deseo se halla en el núcleo del concepto artístico de esta obra, en la que varias decenas de llantas doradas de automóviles de lujo componen el círculo de un ciclópeo anillo, rematado con una pirámide invertida formada por vasos de whisky de cristal que representa un diamante gigante. El conjunto conforma un anillo de compromiso, también conocido como "solitario", que constituye posiblemente uno de los objetos más deseados del mundo.
Esta obra, al igual que Gallo Pop, se ubica en el exterior del Museo.
Didaktika
En este caso, la sección ¿Sabías que…? de la web de la muestra acerca al público algunas de las causas sociales que apoya la artista a través de la Fundación Joana Vasconcelos, como son cuestiones de género, educación universal, accesibilidad o derechos de la infancia.
Taller de la máscara (30 de junio)
Taller sobre el autoconocimiento emocional e identidad vinculado con la obra de Joana Vasconcelos e impartido por Alain Grouette, terapeuta y naturópata canadiense, experto en sanación a través de energías. Se trata de un taller de jornada completa con psicodinámicas energéticas y elaboración de máscaras, en el que compartir experiencias y disfrutar de la obra de Vasconcelos. En inglés con traducción consecutiva al español.
Reflexiones compartidas
En estas visitas únicas, los profesionales del Museo mostrarán a los asistentes los entresijos del montaje y otras curiosidades en torno a la exposición.
- Visión curatorial (19 de septiembre) con Petra Joos, comisaria del Museo Guggenheim Bilbao.
- Conceptos clave (26 de septiembre) con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao.
Catálogo
Con textos a cargo de expertos en la obra de la artista portuguesa, el catálogo de la exposición presentará imágenes de la fabricación de las obras nuevas de la muestra, así como la instalación en los espacios del Museo Guggenheim Bilbao.
Itinerancia Internacional
El Museo Guggenheim Bilbao está organizando un tour internacional de la exposición en colaboración con la artista y con varios museos e instituciones de prestigio. Así, está previsto que la muestra recale en la Fundación Serralves a comienzos de 2019 y en el Museo Kunsthal de Rotterdam en el verano de ese mismo año.