Galaroza rinde homenaje al cerdo ibérico y lo convierte en reclamo turístico

Esta manifestación cultural mantiene elementos etnográficos de gran interés.
Tristancho
España
23.02.2017
Compartir:

La localidad de Galaroza celebra este fin de semana uno de los acontecimientos lúdico-culturales más destacados del año. Se trata de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, que celebrará su decimocuarta edición los días 25 y 26 de febrero.

El evento consiste el sacrificio artesanal de cerdos ibéricos al modo tradicional, ya que se quiere mantener al máximo los aspectos más identitarios del ritual que han legado generaciones anteriores. De esta forma, el papel del matachín volverá a ser fundamental para demostrar la maestría en un arte que se ha mantenido invariable, siendo protagonista de la exhibición del despiece de los animales y del perfilado de jamones. También se ha previsto el quemado con carquesa, la planta autóctona que sirve para chamuscar la piel del cerdo ya sacrificado en lugar del butano que se utiliza en estos tiempos, así como lebrillos, artesas, bateas y otros utensilios tradicionales. Finalmente, expertas chacinantas realizarán una labor imprescindible para preparar los embutidos y demás productos del cerdo que procuraban antiguamente el sustento a las familias serranas.

Con estos ingredientes estéticos y rituales, se ofrecerán degustaciones de diversas delicias gastronómicas durante toda la mañana del sábado, como el guiso de matanza, a precios muy asequibles. El domingo, por su parte, se dedicará a la elaboración del exquisito cocido de matanza que sigue siendo un plato habitual en las mesas cachoneras.

Estas actividades conforman los pilares fundamentales de la iniciativa, pero desde sus inicios ya se producía la incorporación de otros actos complementarios que han terminado por componer un amplio programa para todos los gustos. De esta forma, el sábado a partir de las 16.00 horas actuará el trío musical ‘Kimbara’ y habrá una actuación infantil, además de la subasta de carnes ibéricas.

La música pondrá un contrapunto artístico en esta fiesta de la gastronomía y la tradición, con el trío mencionado y el pasacalles que el tamborilero hará el domingo 26 desde la Plaza de La Morera hasta la carpa instalada en el Paseo del Carmen; además, se sucederán las ocasiones para la convivencia y el aprendizaje de estas prácticas ancestrales. También el domingo se ofrecerá en vivo el perfilado de jamones y paletas y la elaboración de embutidos, por parte de expertos matachines y chacineras.

El Ayuntamiento es el organizador del evento, con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Consejo Local de Asociaciones de Galaroza, un organismo que engloba a las más importantes asociaciones y entidades sociales del pueblo. Su función será atender todos los aspectos de intendencia y a los cientos de visitantes que se esperan, además de ofrecer las actividades previstas.

Esta matanza tradicional fue la primera gran fiesta en torno al cerdo ibérico que se celebró en tiempos recientes en la comarca, iniciándose este bagaje en el año 2003 con motivo de la conmemoración de los 450 años de la Declaración de Galaroza como villa. Ese año, entre los numerosos actos ideados para recordar la fecha histórica, se incluyó una demostración en vivo del ritual matancero serrano, quedando ya institucionalizado el acto para años sucesivos. Es la única que se mantiene ininterrumpidamente durante tanto tiempo, habiéndose convertido en un referente turístico y cultural serrano hacia el exterior, haciéndose coincidir desde sus inicios con la conmemoración del Día de Andalucía.

De esta manera, Galaroza vuelve a convertirse en un referente provincial en la defensa del patrimonio etnológico serrano y en la organización de eventos de difusión turística que aportan producto económico a la localidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV