El ballet es una experiencia mística, casi religiosa

Para hablar de baile y concretamente de ballet que mejor forma de hacerlo que con; “Lo sagrado de la primavera”, Igor Stravinsky fue el creador de esta obra revolucionaria.
Azucena
España
27.06.2018
Compartir:

Al principio de la obra aparece como si todas las bailarinas estuvieran extasiadas, pero hay una que se diferencia de las demás porque tiene un paño rojo que rechaza. Todas miran el paño rojo en el suelo y empiezan a bailar alrededor de él. De repente un cambio de música anuncia la aparición de los hombres y con su baile cortejan a las mujeres.

Todos acaban bailando alrededor del paño rojo, como unidos en forma de tribu por un mismo fin.Después se ve como mujer a mujer le ofrecen el paño rojo a un hombre convergüenza, hasta que se queda con una, esto refleja esa elección de pareja, que en este caso del baile parece que el poder de elegir solo lo tiene el hombre, al menos en esta escena.

La del vestido rojo no parece aceptada por nadie de su alrededor, ahora es diferente y lo sabe, esta parte de la obra nos recuerda cuando empezamos a salirnos de la “tribu” y empezamos marcar nuestro camino,es como crecer. Entonces, a veces nos salimos del camino establecido y eso nos marca a todos como diferentes, lo que hace que muchas veces eso se vea como una amenaza para el resto de la tribu y por eso hay un rechazo.

Finalmente, después de un baile muy rítmico con una puesta de escena magnífica cae al suelo, con una elegancia solo propia en el ballet. La música refleja tensión incluso cuando hay calma, es como esa etapa que te vas mirando al espejo y no te reconoces, porque ya no eres el de ayer, ya estás en otra etapa de tu vida y estás aprendiendo a mirarte denuevo, a tu nuevo yo, porque a pesar de pensar diferente sigues siendo tú.

El invierno es como la muerte y la
primavera es como el renacimiento,
al igual que en la vida todo nace y
muere, la una no puede estar sin la
otra.

Otro significado que se le puede dar al pañuelo es el de la menstruación, donde significa que la mujer que lo recibe ya puede concebir, es decir, el paso que dicen que es de niña a mujer. Por eso, cuando ocurre los círculos de mujeres más mayores protegen a la mujer. El ballet es una experiencia mística, casi religiosa. Simbológico, significa que los une, lo espiritual con lo carnal.

Las mujeres forman círculos y los hombres forman su panda, cuando se unen parece que forman parte de la misma manada. La danza permite ver situaciones individuales. Dónde cada uno parece que está bailando de forma distinta, tal como la vida misma.

Y esta señores, es la magia del ballet, o de cualquier baile que permita conectar con nuestro auténtico yo, y en esta obra en concreto, con nuestro yo más salvaje, dentro y fuera de lo social y establecido.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV