Rituales y curiosidades sobre la noche de San Juan

En Galicia, Alicante o Andalucía hoy se celebra ante el chisporroteo del fuego la llegada del verano con diferentes rituales que instan a la atracción de la buena fortuna.
Miguel Doncel
España
23.06.2018
Compartir:

Fuego, música, risas y deseos. Así se dibuja la noche más mágica del año. Y también la más corta. Desde hace décadas, bajo la atenta mirada de la Luna, la fiesta de San Juan posee a los ciudadanos de casi la totalidad de ciudades de España. Una tradición de origen pagano que se celebra la noche del 24 de junio tras el solsticio de verano como una forma de dar la bienvenida a la estación más cálida.

Si bien, antes de dar la medianoche, el 23 de junio los más supersticiosos y fiesteros realizan rituales para aprovechar la embriagadora energía de la noche de San Juan. Pero, ¿de dónde procede la tradición? ¿Cómo comenzó? Por lo que se sabe se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.

En realidad lo que se supone que se celebra es el nacimiento de San Juan, aquel que preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. (Quién en esa fiesta irá a misa…) El nacimiento del santo ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio, que en hemisferio sur es invierno, y en el hemisferio norte es verano, lo que significa que lo que está en juego son las poderosas energías solares que actúan sobre la Tierra.

El ritual, en realidad, es sencillo. O al menos depende de la habilidad de suspensión y amortiguamiento de cada uno. (Por propia experiencia, hay que ser cauto). Básicamente se trata de saltar por encima de las hogueras, al menos  siete veces, y por supuesto apuntar en un papel un deseo o algo que se desee olvidar y quemarlo en el fuego. Otra posibilidad es saltar las olas en el mar si tienes el placer de vivir en la costa. Aunque estas son sólo algunas de las leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche llena de embrujo.

SAN JUAN EN ESPAÑA

¿Y qué planes puedes hacer si no te va este rollo? En Madrid durante todo el fin de semana se celebra en el recinto ferial de IFEMA el festival Mulafest 2018, una cita de tendencia urbana. Además, la noche del sábado al domingo es habitual que la gente se reúna en el parque de Las Vistillas, tras la iglesia de San Francisco en el barrio de La Latina. De la misma manera ocurre en los distritos de Ciudad Lineal o Vallecas, cuando a medianoche se celebra la llegada del verano con música y las inolvidables hogueras.

[Sumario]

En el resto del país la tradición tiene particularidades. En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico. ¿Y sobre el amor? Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

RITUALES EN SAN JUAN

El agua es un elemento realmente importante. Así, lo que deberías hacer si tienes la posibilidad es darte un baño en el mar durante la noche de San Juan para asegurar salud durante todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.

¿Quieres saber el futuro? Para tener sueños proféticos recoge nueve flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre lo que la vida te depara.

 

Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.

Y el amor, el amor… Si lo que deseas es encontrar a tu pareja perfecta, antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer, por supuesto. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego, para la poción mágica, pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar para poder rociar con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.

¡Esto es todo! Ya sea por tradición o por simplemente tener una grata experiencia lo cierto es que la noche de San Juan está llena de bellos momentos acaecidos por las bebidas y la música que recorre nuestro recientemente acalorado cuerpo. No hace falta decirlo, ni recordarlo con nuevas festividades como el Yellow Day, la noche es M Á G I C A.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV