Zatu: “No nos hemos cansado de hacer música. Quizás haya cambios en la manera de lanzarla”

SDFK está en plena gira de presentación de su último trabajo "Redención".
Loida Cabeza
España
20.06.2018
Compartir:

SFDK surgió en la década de los 90 en el instituto donde estudiaba Saturnino Rey, más conocido por el seudónimo Zatu. Un grupo de amigos formaron lo que empezó a ser SFDK (Straight From Da Kranny) que significa “directamente desde el rincón o escondrijo”, por el sitio en el que paraban en el centro educativo. En 1994, se incorporó Óscar Sánchez (Acción Sánchez) y lanzaron una maqueta con la ayuda musical de DPC&K.

De esta forma, comenzaron a hacer algunos conciertos y vender diversas maquetas en Andalucía. Con el trascurso del tiempo y trabajo realizado, el grupo se convirtió en una de las grandes referencias del hip hop en España.Actualmente, Zatu y Acción Sánchez están inmersos en la gira de su último disco Redención -caracterizado por rimas ingeniosas y letras llenas de contenido que invitan a la reflexión social-.

Con motivo del próximo concierto que darán en Tenerife el próximo sábado 23 de junio, en Columna Cero conversamos con el prestigioso rapero sevillano.

El Diccionario de la Real Academia Española señala que el término ‘redención’ hace referencia a la “redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte”. ¿Por qué han titulado así el disco?

Le dimos muchas vueltas. El disco anterior era Sin miedo a vivir y el título funcionó muy bien, era lo más complicado de superar. Redención llegó como una manera de por fin elaborar un disco con tiempo y quitarnos la espinita de trabajar para sacarlo perfecto. A nivel artístico, es muy completo. Las letras reflejan lo que siempre había quedado por decir, el último pensamiento -incluso sustituyendo todo lo dicho en discos anteriores-.  

La portada es bastante llamativa, quizás un giro radical en comparación con el resto de los trabajos anteriores. ¿A qué se debe el cambio?

Estábamos tan contentos con el resultado final que queríamos que nuestras caras no fueran necesarias para vender las canciones, como quien dice. Partiendo de ahí, empezamos a pensar.

Teníamos una fecha que cumplir con el disco y estábamos al teléfono reflexionando sobre el título con Belin (el artista que estaba trabajando en la portada). Al principio iba a tener otro, pero al final surgió ese y resultó más fácil. Era algo arriesgado para nosotros, porque nunca habíamos hecho algo de ese tipo en una portada, pero fue algo que necesitábamos.

Lo dejamos en sus manos porque sabíamos que tiene dos estilos de pintura que nos iba a dar eso o un hiperrealismo (el último ya lo había usado para otra portada de un rapero y no queríamos usarlo).

Para aquellos que, a estas alturas, no hayan escuchado Redención, ¿qué pueden esperar?

No nos hemos apartado de nuestra línea, pero hay cambios en cuanto a todo; en el sentido de que está mejorado en comparación con los demás trabajos: tiene más melodía, música y entonaciones.

En lo que respecta al mensaje, creo que es el disco en el que he logrado meter más contenido y forma. Desde que empecé tuve claro que no quería dar puntadas sin hilo: todo el tiempo que tenía de escritura tenía que significar algo.

En relación con el trabajo realizado por parte de Acción Sánchez, apreciamos que ha mezclado diversos géneros musicales. ¿Cree que estamos ante su mejor producción?

Pues sí, creo que es el disco más elaborado por parte de los dos. Siempre hemos trabajado juntos en el estudio, pero con un técnico de por medio y ahora lo ha sido él. Entonces íbamos grabando al ritmo que quisiéramos. Él ha hecho mucha producción en el sentido de que dirigía la grabación, el tono en el que queríamos el rapeo, de lo que íbamos a hablar muchas veces, etc.

La canción “Me queo en mi casa” invita a todos a empatizar. Además, se trata de un proyecto cuya recaudación donarán a dos asociaciones dedicadas al apoyo y lucha contra el cáncer infantil. ¿Qué más puede contar al respecto?

Surgió porque llevo tiempo visitando a chavales que están en oncología infantil, por casualidades de la vida. Un día entró uno que era seguidor y un voluntario de los que trabajaba dio conmigo. Fui a verle y, a raíz de ahí, siempre que entra alguien me avisan. De alguna manera, empiezan a relacionarte con eso, cada vez estás más dentro. Al escribir la canción no buscaba nada en concreto, es algo que tenía ganas de contar sin ningún tipo de fin, aunque parezca que invito a donar médulas.

Entre los diversos temas que abordan, se encuentra el sistema educativo español. Imagine que mañana le ofrecen la oportunidad de implementar una asignatura obligatoria, ¿por cuál se decantaría?  

Tiraría siempre por algo artístico, cualquier cosa en la que cada uno de los chavales puedan desarrollar su creatividad.

“Ornitólogo” gira en torno a la libertad. ¿Opina que, actualmente, somos libres?

Nunca lo somos. Entra en juego lo mentalmente libre que quieras sentirte, justo hoy lo hablaba con una persona: en una de las épocas en las que he estado agobiado y necesitaba irme a sitios abiertos -como la playa o el campo- descubrí que todo es propiedad de alguien. Incluso la libertad de pensamiento, que no somos libres ni siquiera de expresarnos. Hasta nos cohibimos a la hora de pensar y hacer porque quizás creemos que está mal.

“Da igual quién la haga, siempre pagarán los mismos”.

En el contexto de las clases sociales, al final siempre pagan los mismos y si tienes dinero te libras de todo. El débil acaba pagando. Además, ya no es solo que tengas pasta, sino que vienes de un sitio en el que estás entre ellos y saben que no eres de los suyos. Es otra manera en la cual te educan.

¿Cómo lleva la mala leche que existe en las redes sociales, especialmente en Twitter?

¡Mal! Nunca lo he entendido, principalmente como artista. Por ejemplo, soy músico y no entiendo si quiera cuando la gente me para a decirme lo que le ha gustado o a contarme algo malo de la música. Jamás he sentido esa necesidad de comunicarle nada a artistas que oigo y he tenido la oportunidad de conocer.

Respeto la opinión de todos, pero no comprendo la necesidad de opinar porque creo que hay algo más allá al expresar. Quizás un afán de fama o protagonismo: todo el mundo quiere sentirse alguien, cuando al final ese alguien esta deseando no ser nadie para perder la atención continua del resto del mundo. Twitter está bien hasta un punto, básicamente mi noticiario es a través de esta red social.

Volviendo al disco, cuenta con diversas colaboraciones, entre ellas las de Kaze. ¿Cómo le descubrió y qué tal ha sido trabajar con él?

A Kaze le conozco desde hace bastante tiempo. Es joven, pero lleva como una década haciendo ruido. Había coincidido con él antes, me había pedido una colaboración para un disco suyo que al final no salió y le dije que llamase más adelante -pensó que le estaba dando largas-.

Cuando llamo a las personas con las que quiero colaborar, pretendo que sean versátiles, porque la mayoría hemos trabajado juntos en el estudio y que se adapten fácilmente. ¡Qué sean todoterrenos, que se sepan mover! También que nos divirtamos. Todos los artistas que han colaborado en nuestro disco son polivalentes y aportan un color bonito.  

¿Qué es lo mejor que ha ganado a lo largo de tu trayectoria profesional?

He conocido a mucha gente, creo que es lo más importante. He hecho amigos y los tengo repartidos por toda la geografía, sobre todo en la Península y en las islas también. Así que tengo una casa en casi cada ciudad que voy y eso conlleva que he visto mundo. No he hecho los amigos por Internet, cuando empecé no existían ni las redes sociales: escribíamos mediante cartas y hablábamos por teléfono fijo, así empecé a conocerlos.

¿Puede ser el último disco? ¿Qué puede avanzar sobre sus próximos proyectos?

Sí, hemos hablado de eso porque nos cansamos mucho después de trabajar en disco. Pero no de trabajar en el estudio y hacer música, porque lo estamos pasando bien. Después con toda la música que teníamos nos encargábamos de elegir unas canciones, que todo tuviese una concordancia, una portada, un concepto, etc. y hacer esa recopilación es lo que más nos cansó. 

Pero enfatizo que no nos hemos cansado de hacer música, en el último disco hablábamos de formatos. Quizás donde haya cambios sea en la manera de lanzar nuestra música. También lo que pasó es que, una vez que el disco estaba fuera, empezamos a montar la gira y no entraban todas las canciones porque es imposible incluir tanto material.

La gente también quiere escuchar temas de los anteriores discos: trabajamos en todas estas canciones para tenerlas durante un mes aproximadamente y después nadie las canta. Como que es mejor estar en el estudio e ir lanzándolas -con un videoclip, como single o canción inédita- mientras le damos vueltas. Queremos divertirnos, estamos aburridos de hacer siempre lo mismo.

Actualmente estamos centrados en la gira, pero sí he invertido en un par de cosas para tener nuestro estudio y creo que será nuestro futuro proyecto: disponer de un estudio tanto para que trabajemos nosotros como para que la gente venga a colaborar.

¿Qué consejo le daría a un principiante en el mundo del rap?

Sobre todo, que disfrute de la música y del camino. También que no se obsesione con una meta, porque así casi no disfrutará de lo que encuentre por el camino. Tiene que hacer música porque le gusta, no por un fin como ser famoso o tener visualizaciones.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV