contador web

CULTURA | PARA TODO ESTE VERANO LA BNE NOS PROPONE CONOCER LA UNIÓN ENTRE FOTOGRAFÍA Y POESÍA EN LA EXPOSICIÓN "LA CÁMARA DE HACER POEMAS"

La cámara de hacer poemas une al libro con la fotografía

Por @IKONOMULTIMEDIA. 11/06/2018

Como complemento a sus propuestas de la edición de PhotoEspaña de este año, la BNE nos propone la exposición "La cámara de hacer poemas", que estará abierta hasta el 23 de septiembre.

  • Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (Madrid 1971) de Alfonso López Gradolí
    Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (Madrid 1971) de Alfonso López Gradolí
  • Poeta en Nueva York. Texto Federico García Lorca. Fotografía Oriol Maspons, Julio Ubiña. Barcelona 1966.
    Poeta en Nueva York. Texto Federico García Lorca. Fotografía Oriol Maspons, Julio Ubiña. Barcelona 1966.
Libros
fotografía
poesía
bne
La cámara de hacer poemas

"La cámara de hacer poemas", intenta responder a la reflexión que con cierta frecuencia se hace de si un poema es fotogénico, y no es raro que se advierta que una obra fotográfica tiene aliento poético. ¿Cuáles son las relaciones entre estos dos géneros? ¿Pueden confundir tanto sus fronteras como para unirse en uno distinto?

Según indican los comisarios de la muestra, Horacio Fernández y Juan Bonilla, en La cámara de hacer poemas se puede contemplar, a través de una amplia selección de libros de poesía ilustrados fotográficamente (y viceversa), cómo han ido aliándose poetas y fotógrafos a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

Desde la traducción a fotografía de un poema de Campoamor realizada por Cánovas hasta ayer mismo, ofrece libros que son a la vez libros de poemas y, a su manera cada uno, también fotolibros, con gran presencia de piezas poco conocidas y apenas atendidas, y parada inevitable en grandes títulos, tanto de la poesía como del fotolibro.

'La cámara de hacer poemas', la unión en un trío de libro-poesía-fotografía

Destacan obras de arte como Alturas de Macchu Picchu (Santiago 1954), de Pablo Neruda, con fotos de Martín Chambi; Paranóia (Sao Paulo 1963), del poeta Roberto Piva y el fotógrafo y diseñador Wesley Duke Lee; Poeta en Nueva York (Barcelona 1966), volumen de la colección Palabra e imagen, con texto de Federico García Lorca, fotos de Oriol Maspons y Julio Ubiña y diseño de Oscar TusquetsQuizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (Madrid 1971), una colección de collages y versos de Alfonso López Gradolí

La exposición enseña diversas maneras en que fotografía y poesía han jugado juntas sobre un terrero preciso: el del libro. Fotografías que convierten en fotonovela un poema, recopilaciones de poemas que se sirven de las ilustraciones fotográficas como descansos entre sección y sección, poemas que invaden fotografías, fotógrafos que realizan antologías poéticas...




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar