contador web

CULTURA | FERIA DEL LIBRO: EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LA FERIA, RECOMENDAMOS UN LIBRO QUE DA LAS CLAVES PARA CONOCER LA ÚLTIMA GUERRA EN LA QUE PARTICIPÓ EL EJÉRCITO ESPAÑOL

La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco

Por @IKONOMULTIMEDIA. 08/06/2018

En este mes de junio se cumple el 60º Aniversario del final de una guerra no declarada. Desde 1958 este episodio bélico ha sido menospreciado y apartado al cajón del olvido en la historia.

  • Portada de
    Portada de "La Guerra de Ifni (1957-1958)". El 60º Aniversario de una guerra sin memoria y un conflicto menospreciado por la dictadura
  • "La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco", de Gustavo Adolfo Ordoño
  • Feria del Libro de Madrid
    Feria del Libro de Madrid
guerra
España
Marruecos
libro
historia
Sáhara
Feria del Libro
La Guerra de Ifni
Gustavo Adolfo Ordoño
Ifni

Han pasado sesenta años de esos hechos históricos y se publica La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco, del periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño. Publicado por la editorial Almuzara es un trabajo de investigación histórica que analiza una serie de actitudes contradictorias adoptadas por la dictadura franquista con respecto a este acontecimiento, al referirse a la cuestión descolonizadora de este territorio como un episodio menor.

Y es que, según su autor, esta contienda, diluida en el contexto general de la cuestión del Sahara, fue minusvalorada tanto por el ejército español como por el régimen franquista. Un hecho que provocó el menosprecio de enfoques y vías interpretativas, como el de la conmoción y las consecuencias sociales que esa guerra tuvo en los soldados de reemplazo y en sus familias, personas que vivían en el ya consolidado régimen y componían su sociedad.

Por otra parte, el autor resalta y critica en este ensayo la ambigüedad y desgana española al tener que conceder la independencia en 1956 al Protectorado español de Marruecos, arrastrado el gobierno de Madrid por Francia.

España parecía más interesada en perjudicar los intereses de Francia que en contemporizar con la tendencia descolonizadora y acceder a los deseos nacionalistas marroquíes”, comenta Ordoño.

En el 60º Aniversario del fin de la guerra y el 50º de la entrega (retrocesión) de Ifni por España a Marruecos, un libro sobre su imposible memoria histórica

Al final, y siguiendo a Francia, que concedió la independencia en marzo, Franco cedió poco después, recibiendo en abril en Madrid a Mohamed V,  pero este historiador recuerda que la porción sur del Protectorado Tarfaya, Ifni y el Sahara, siguieron bajo administración española.

¿Por qué no se dio una completa descolonización de Marruecos en 1956?, se pregunta el autor. Y preguntado por lo qué puede aportar su libro sobre la guerra de Ifni, aparte de hacer un necesario recordatorio de este poco conocido episodio de nuestra historia reciente, nos confiesa:

"Pues creo que el enfoque verdaderamente social y civil del asunto. Hasta ahora sólo existía el enfoque militar o de historia militar. Eso hablando de libros con trabajo de historiador detrás, porque también existen muchos libros testimoniales de los ex combatientes y las personas que hicieron el servicio militar allí. Mi libro tiene esa puesta en valor de denunciar que no es posible tener y hacer memoria histórica de la guerra de Ifni."

El libro se puede encontrar en la CASETA 161 de la Feria del Libro de Madrid y puede obtener más información en la ficha técnica de la publicación.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar