La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco

En este mes de junio se cumple el 60º Aniversario del final de una guerra no declarada. Desde 1958 este episodio bélico ha sido menospreciado y apartado al cajón del olvido en la historia.
@IkonoMultimedia
España
08.06.2018
Compartir:

Han pasado sesenta años de esos hechos históricos y se publica La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco, del periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño. Publicado por la editorial Almuzara es un trabajo de investigación histórica que analiza una serie de actitudes contradictorias adoptadas por la dictadura franquista con respecto a este acontecimiento, al referirse a la cuestión descolonizadora de este territorio como un episodio menor.

Y es que, según su autor, esta contienda, diluida en el contexto general de la cuestión del Sahara, fue minusvalorada tanto por el ejército español como por el régimen franquista. Un hecho que provocó el menosprecio de enfoques y vías interpretativas, como el de la conmoción y las consecuencias sociales que esa guerra tuvo en los soldados de reemplazo y en sus familias, personas que vivían en el ya consolidado régimen y componían su sociedad.

Por otra parte, el autor resalta y critica en este ensayo la ambigüedad y desgana española al tener que conceder la independencia en 1956 al Protectorado español de Marruecos, arrastrado el gobierno de Madrid por Francia.

España parecía más interesada en perjudicar los intereses de Francia que en contemporizar con la tendencia descolonizadora y acceder a los deseos nacionalistas marroquíes”, comenta Ordoño.

[Sumario]

Al final, y siguiendo a Francia, que concedió la independencia en marzo, Franco cedió poco después, recibiendo en abril en Madrid a Mohamed V,  pero este historiador recuerda que la porción sur del Protectorado Tarfaya, Ifni y el Sahara, siguieron bajo administración española.

¿Por qué no se dio una completa descolonización de Marruecos en 1956?, se pregunta el autor. Y preguntado por lo qué puede aportar su libro sobre la guerra de Ifni, aparte de hacer un necesario recordatorio de este poco conocido episodio de nuestra historia reciente, nos confiesa:

"Pues creo que el enfoque verdaderamente social y civil del asunto. Hasta ahora sólo existía el enfoque militar o de historia militar. Eso hablando de libros con trabajo de historiador detrás, porque también existen muchos libros testimoniales de los ex combatientes y las personas que hicieron el servicio militar allí. Mi libro tiene esa puesta en valor de denunciar que no es posible tener y hacer memoria histórica de la guerra de Ifni."

El libro se puede encontrar en la CASETA 161 de la Feria del Libro de Madrid y puede obtener más información en la ficha técnica de la publicación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV