viernes, 3 de diciembre de 2021

El artista Gustavo Torner cede un legado de cerca de noventa obras de arte a Cuenca

El proceso culmina finalmente después de una año y un total de 88 obras propiedad del autor, entre pinturas, esculturas, collages y obra gráfica pasarán al patrimonio artístico municipal


El artista Gustavo Torner cede un legado de cerca de noventa obras de arte a Cuenca
  • whatsapp
  • linkedin

El artista conquense Gustavo Torner cederá finalmente al Ayuntamiento de Cuenca un total de 88 obras propiedad del autor, entre pinturas, esculturas, collages y obra gráfica. Se culmina así un proceso que se inició hace justo un año con la aprobación del inicio del expediente para aceptar dicha donación. El Pleno municipal daba hoy su aprobación con los votos a favor tanto del PP, PSOE e IU pero Ciudadanos optó por la abstención. Torner contribuyó al renacer cultural de la ciudad de Cuenca y junto con sus grandes amigos Zóbel y Rueda constituirán lo que la historiografía ha denominado ‘Grupo de Cuenca’ y cuya contribución al arte español del siglo XX ha sido excepcional. En el año 2005 se abrió el Espacio Torner, museo dedicado a su obra en el privilegiado emplazamiento de la antigua Iglesia de San Pablo. El artista conquense  asumió el reto de mostrar un conjunto suficientemente significativo de toda su obra respetando el contexto de la basílica.

     La concejal de Cultura, Marta Segarra, señaló que “hoy es un día muy importante para la ciudad de Cuenca y para los conquenses”,  ya que gracias a la generosidad del gran artista Gustavo Torner, “recibimos un legado artístico de un gran valor no sólo económico, sino sobre todo cultural y artístico”. En el desarrollo de su exposición ante el Pleno, relató cómo el artista a lo largo de estos años ha sido una figura determinante para el logro de hitos culturales de “nuestra ciudad”. Puso como ejemplo, la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, proceso que se inició gracias a su amistad con Fernando Zóbel; hecho que supuso que “Cuenca se abriese ante el mundo como una ciudad plenamente incorporada a los circuitos culturales del arte contemporáneo a nivel mundial”. El acuerdo de aceptación de la donación de las obras artísticas contenidas en el Espacio Torner supone que este legado se incorporará al patrimonio artístico municipal.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar