La comedia reina en las películas más taquilleras del cine español este año, cuatro de los cinco filmes más vistos pertenecen a este género. El primer audiovisual más visto, y con amplia diferencia, es Campeones; con más de más de 2 millones y medio de espectadores en lo que llevamos de año y una recaudación de más de 15 millones de euros desde sus estreno el 6 de abril.
El resto de puestos del top 5 están muy reñidos rondando todos el millón de espectadores. Perfectos desconocidos se posiciona segunda, La tribu tercera, El cuaderno de Sara, la única película que se desprende de la moda de la comedia, se encuentra cuarta; y en el quinto puesto se presenta Sin rodeos, según el Instituto de la Cinematografía d elas Artes Audiovisuales (ICAA)
Campeones
Esta obra dirigida por el madrileño Javier Fesser, muestra la historia de cómo Marco, un entrenador de baloncesto, se hará cargo de un equipo cuyos integrantes tienen discapacidad mental. La película de casi dos horas está producida por Películas Pendelton, productora fundada por el mismo Fesser en 1992; por Morena Films y por Movistar+.
Esta comedia dramática protagonizada por el actor galardonado Javier Gutiérrez Álvarez ha recibido buenas calificaciones. En FIlmAffinity, página web dedicada al cine y fundada en 2002 por el crítico Pablo Kurt Verdú Schumann, le otorgan un 7,4 sobre 10. En Sensacine, otra página web dedicada a la gran pantalla, la califica con un 3 sobre 5.
Tanto las críticas nacionales como internacionales favorecen a este audiovisual. El crítico Carlos Boyero expresaba una “Admiración hacia la capacidad de riesgo y el espléndido trabajo que ha realizado Javier Fesser con estos intérpretes no profesionales, acompañando al siempre modélico Javier Gutiérrez.” en El País el 6 de abril. La revista de entretenimiento estadounidense The Hollywood Reporter afirmaba que era un golpe de comedia en el artículo firmado por Jonathan Holland el 23 del mismo mes.
Perfectos desconocidos
Esta película es una de las pocas que se han estrenado en 2017 que están en lo más alto de la lista, aunque es comprensible dado que vio la luz el 1 de diciembre. Ha recaudado más de 6 millones y medio de euros con poco más de un millón de espectadores en 2018, 1.051.981 de personas. Dirigida por el premiado Álex de la Iglesia, se trata de una adaptación de la película italiana Perfetti Sconosciuti de 2016 dirigida por Paolo Genovese. Las productoras involucradas en este audiovisual son Telecinco Cinema, Nadie es Perfecto, Pokeepsie Films, Mediaset España y Movistar+.
El relato que narra es el juego realizado entre cuatro parejas que se conocen de toda la vida que consiste en leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles, desvelando así sus peores secretos.
Como es de esperar, posee altas calificaciones. FilmAffinity puntúa esta comedia negra con un 6,7 sobre 10. Sensacine por su parte le otorga un 4 sobre 5. Incluso Rotten Tomatoes, sitio web estadounidense dedicado a la revisión de películas, entre otras funciones, le otorga un 8,6 sobre 10.
Las críticas siguen la misma línea, Boyero escribía que “A los cinco minutos estoy enganchado a las situaciones tragicómicas, (…) surrealistas, corrosivas que plantea esta película impecablemente dirigida, con el ritmo modélico que precisa cada plano y cada secuencia, (…) ágil y sorprendente, muy divertida” en El País un día después de su estreno.
La tribu
Estrenada el 16 de marzo, ha recaudado 6,613 millones de euros, con un total de 1,006 millones de espectadores. El celuloide ha sido dirigido por Fernando Colomo que también ha intervenido en el guión y producida por Atresmedia Cine, Mod Producciones y Movistar+.
El negativo cuenta la historia de Virginia, interpretada por Carmen Machi, limpiadora de profesión y bailarina vocacional, quien recupera a su hijo que había dado en adopción al nacer, Fidel, interpretado por Paco León. El hijo es un ex directivo que ha perdido todo, incluso la memoria, tras un intento de suicidio debido a su despido provocado por haber mantenido relaciones sexuales con una becaria.
Las calificaciones no son tan altas como el resto de sus compañeras en el pódium. FilmAffinity le otorga un 5,6 raspado sobre 10 y Sensacine un 3 sobre 5. Por ende, las críticas no son muy alentadoras pero no desastrosas. Francisco Marinero comentaba que “Prácticamente todos los papeles y las situaciones están concebidos para el lucimiento de Paco León y de Carmen Machi (…) La comicidad es voluntariamente modesta (…) bajo la observación llena de simpatía de Colomo.” en El Mundo el 15 de marzo, y Oti Rodríguez Marchante señalaba que “No tiene mayor importancia encontrarle virtudes a esta comedia de Fernando Colomo, siendo la principal de ellas que es muy divertida (…) Tiene otro aire y otra pretensión” en el ABC el mismo día qe su compañero de profesión.