contador web

CULTURA | EXPOSICIÓN

El Guggenheim Bilbao presenta una nueva muestra

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 02/06/2018

Chagall. Los años decisivos, 1911-1919, se podrá ver hasta el 2 de septiembre. Una muestra de 80 pinturas y dibujos realizados en los inicios de su carrera.

exposición
muestra
Bilbao
Guggenheim

Representantes del Museo Guggenheim Bilbao

Sala 305. París, colmena de artistas

En esta Sala pueden observarse obras de su llegada a París. En mayo de 1911, tras pasar por la escuela de León Bakst y recibir el apoyo económico de Maxim Vinaver, un importante mecenas y abogado judío que luchó por los derechos de esta comunidad, Marc Chagall abandona San Petersburgo rumbo a París. Si bien ya había tenido un primer contacto con el arte moderno de Cézanne, Manet, Monet o Matisse, de la mano de Bakst, es en la urbe parisina donde Chagall descubre el arte de las primeras vanguardias y los grandes maestros que colgaban en las paredes del Louvre.

Sala 306. De París a Vitebsk, pasando por Berlín

Si hay una obra que ejemplifica las relaciones que mantiene Chagall en la urbe parisina es Homenaje a Apollinaire (1911-1912), que surge de la admiración del pintor por Guillaume Apollinaire. Es el galerista Herwarth Walden quien invita a Chagall a exponer en su galería de Berlín. Allí presenta un total de 40 pinturas y 160 dibujos, gouaches y acuarelas de su periodo parisino. Unos días después, cuando regresa a Vitebsk, queda atrapado por el estallido de la primera contienda mundial. En este periodo refleja en su obra lo que supone la guerra. La obra de Chagall vuelve a representar el amor y su relación con Bella Rosenfeld.

Sala 307. Tradición y revolución

Durante la primera guerra mundial Chagall retoma temas relacionados con su propia identidad, con el folclore y la etnografía de su pueblo. Estas obras pertenecen a los que él llamó "documentos", ya que para su creación, el artista no parte de sus recuerdos, como en París, sino que utiliza personajes y objetos que están a su alcance. En esta misma Sala, pueden contemplarse dos obras miméticas conocidas como El Rabino, separadas por más de una década, a causa de la primera guerra mundial. Algunos de los conocidos de Chagall le dan por muerto, entre ellos su galerista berlinés, que vende a coleccionistas privados gran parte de sus obras. Chagall lamentará la pérdida de estas obras, lo que le llevará a reproduicr algunas de ellas y a partir de entonces, a realizar varias versiones de las más significativas.

Desde la revolución de 1905, Chagall entra a formar parte de la Sociedad Judía para el Desarrollo de las Artes (JSEFA) y participa activamente en sus exposiciones. Esta Sociedad le encarga importantes proyectos. Asimismo, forma parte del sindicato de artistas. Así, Chagall que como otros judíos veía en la revolución la solución a su falta de igualdad, toma parte activa en las primeras etapas de la nueva Rusia, y es nombrado en 1918, Comisario de las Artes, en Vitebsk, lo que le da autoridad sobre los museos, escuelas de arte o cualquier evento artístico de la región.

Didaktika

Con el fin de acercar al público los contenidos y conceptos de la exposición, el Museo presenta en el espacio didáctico, por un lado, la influencia que tuvieron París, La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la tradición judía en el corpus creativo de Chagall, y por otro, algunas facetas menos conocidas del artista como sus colaboraciones en las artes escénicas, murales, vidrieras e ilustraciones para relatos.

Además, se podrá ver un vídeo con testimonios de él mismo, una selección fotográfica del artista Solomon Yudovin sobre la comunidad judía y una pieza musical de Aaron Copland titulada Vitebsk. Study on a Jewish Theme.

Reflexiones compartidas

Visitas únicas realizadas por profesionales del Museo:

  • Visión curatorial, con Lucía Aguirre, comisaria de la exposición (6 junio)
  • Conceptos clave, con Luz Maguregui, coordinadora de Educación del Museo (20 junio)

La Gran Guerra: Elegía para piano (22 junio)

Concierto de piano a cargo de María Cueva-Méndez, conmemorando el final de la I Guerra Mundial. La velada incluye la proyección de grabaciones e imágenes de época.

Catálogo

La exposición irá acompañada de un catálogo ilustrado que aborda, a lo largo de una docena de textos y ensayos, numerosos aspectos relativos al artista y su contexto en estos años fundamentales de su trayectoria.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar