Muere María Dolores Pradera

La artista ha fallecido a los 93 años. Cosechó premios tan importantes como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Grammy latino a la excelencia musical.
M.I.
España
29.05.2018
Compartir:

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido a los 93 años en Madrid. La artista comenzó su andadura en 1943 y, a lo largo de su carrera, cosechó innumerables éxitos que la hicieron ganar el sobrenombre de La Gran Dama de la Canción.

De padre asturiano y madre franco- francesa, María Dolores Pradera nació en Madrid el 29 de agosto de 1924. Con sólo 19 años comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, participando en filmes como Altar Mayor, Los habitantes de la casa deshabitada o Embrujo.

En los años 50, hizo su incursión en el teatro, con obras como Marido y medio, Soledad o Don Juan Tenorio. Su presencia en las tablas no impidió, eso sí, que siguiese participando en diversas películas.

Sus trabajos en cine y teatro permitieron, además, que María Dolores comenzase a mostrar sus habilidades para el canto. Su voz, grave y llena de fuerza y personalidad, quedó reflejada por primera vez en 1966, con el disco María Dolores Pradera, Amarraditos.

Al primer disco siguieron otros 32, además de  varios recopilatorios en los que participó. Tal fue su éxito como cantante, que terminó abandonando el cine y el teatro. Sólo en dos ocasiones volvió a actuar; en 1971 en la película La orilla, de Luis Lucía; y en 1985 en la obra de teatro Cándida, de George Bernard Shaw, bajo las órdenes de José Luis Alonso.

Su amplia trayectoria le hizo ganar numerosos premios, tanto como actriz como en el mundo de la música. Entre sus reconocimientos figuran el Premio Nacional de Teatro, tres premios Lara, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el Grammy latino a la excelencia musical 2008 y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio 2016.

A nivel personal, María Dolores Fernández Pradera (como se llamaba realmente) conoció al que sería su único marido, Fernando Fernán Gómez, en los años 40. En 1945 se casaron, para separarse 12 años después, en 1957. En ese periodo de tiempo nacieron los dos hijos del matrimonio, Fernando y Helena.

Sus hijos fueron, junto con la música, sus grandes amores. Y es que las letras de sus canciones la llevaron durante más de medio siglo por escenarios de todo el mundo, llegando a ser la primera española en cantar en el Royal Albert Hall de Londres. Y es que la voz y el carácter de María Dolores Pradera no sólo conquistaron a España, si no que llevaron al mundo entero.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV