martes, 21 de septiembre de 2021

Muere María Dolores Pradera

La artista ha fallecido a los 93 años. Cosechó premios tan importantes como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Grammy latino a la excelencia musical.


Muere María Dolores Pradera
  • whatsapp
  • linkedin

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido a los 93 años en Madrid. La artista comenzó su andadura en 1943 y, a lo largo de su carrera, cosechó innumerables éxitos que la hicieron ganar el sobrenombre de La Gran Dama de la Canción.

De padre asturiano y madre franco- francesa, María Dolores Pradera nació en Madrid el 29 de agosto de 1924. Con sólo 19 años comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, participando en filmes como Altar Mayor, Los habitantes de la casa deshabitada o Embrujo.

En los años 50, hizo su incursión en el teatro, con obras como Marido y medio, Soledad o Don Juan Tenorio. Su presencia en las tablas no impidió, eso sí, que siguiese participando en diversas películas.

Sus trabajos en cine y teatro permitieron, además, que María Dolores comenzase a mostrar sus habilidades para el canto. Su voz, grave y llena de fuerza y personalidad, quedó reflejada por primera vez en 1966, con el disco María Dolores Pradera, Amarraditos.

Al primer disco siguieron otros 32, además de  varios recopilatorios en los que participó. Tal fue su éxito como cantante, que terminó abandonando el cine y el teatro. Sólo en dos ocasiones volvió a actuar; en 1971 en la película La orilla, de Luis Lucía; y en 1985 en la obra de teatro Cándida, de George Bernard Shaw, bajo las órdenes de José Luis Alonso.

Su amplia trayectoria le hizo ganar numerosos premios, tanto como actriz como en el mundo de la música. Entre sus reconocimientos figuran el Premio Nacional de Teatro, tres premios Lara, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el Grammy latino a la excelencia musical 2008 y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio 2016.

A nivel personal, María Dolores Fernández Pradera (como se llamaba realmente) conoció al que sería su único marido, Fernando Fernán Gómez, en los años 40. En 1945 se casaron, para separarse 12 años después, en 1957. En ese periodo de tiempo nacieron los dos hijos del matrimonio, Fernando y Helena.

Sus hijos fueron, junto con la música, sus grandes amores. Y es que las letras de sus canciones la llevaron durante más de medio siglo por escenarios de todo el mundo, llegando a ser la primera española en cantar en el Royal Albert Hall de Londres. Y es que la voz y el carácter de María Dolores Pradera no sólo conquistaron a España, si no que llevaron al mundo entero.

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M.I.

Te puede interesar