Nerea Rodríguez: "Todos sentimos la llamada de algo"

Tiene 19 años y es natural de Barcelona. Nerea Rodríguez se sube a las tablas para, además de cantar, defender su primer papel protagonista en "La llamada".
Laura Alpi
España
29.05.2018
Compartir:

 Su vida cambió por completo desde que pisó por primera vez el escenario de Operación Triunfo. El programa que resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix, convirtiéndose en un fenómeno viral y llevando a sus dieciséis protagonistas a la fama. Ahora Nerea Rodríguez pisa un escenario muy diferente. El del Teatro Lara. Donde da vida a María Casado, la protagonista de una de las obras más mediáticas de los últimos años, La llamada.

Después de Operación Triunfo, ¿cómo es estar en un musical como éste?

Estar en La llamada es un regalo. La obra es muy mágica y agradezco la confianza que han depositado en mí ‘Los Javis’ y todo el equipo,  más aún acabando de salir de un programa. Estoy muy contenta porque han hecho realidad uno de mis sueños: Estar en un musical y además protagonizarlo.

‘Los Javis’ fueron tus profesores de interpretación en la Academia e imagino que lo que ellos te enseñaron lo aplicas hoy en día en la obra.

 He aprendido muchísimo sobre todo la confianza y la seguridad que he de tener en el escenario para que todo salga bien.  Me pasa algo muy curioso y es que no noto la diferencia entre ‘Los Javis’ profesores y los directores. Supongo que porque en la Academia me dirigían las puestas en escena y el acting que tenía que tener que ellas.

Se nota mucho el cariño que le tienes a ‘Los Javis’…

Desde la Academia ya eran muy especiales para mí. Han sido mis ángeles y soy consciente que sin ellos no habría tenido esta oportunidad. Siento mucha conexión con ellos, a veces con una sola mirada nos entendemos y nos tranquilizamos.

¿Te identificas de alguna manera con María Casado, tu personaje?

Sí, mucho. Además pienso que todo el mundo puede identificarse con ella. Pienso que tarde o temprano, en algún momento de tu vida, sientes la llamada de algo, ya sea de seguir un sueño, en mi caso de conseguir dedicarme a esto, o de cualquier otra cosa. 

¿Te hubiese gustado interpretar a otro personaje?

Siempre he querido ser María Casado pero sino me gustaría ser Dios y  que éste sea una mujer. Me resulta increíble este personaje.

¿Cuál era tu mayor preocupación cuándo te dijeron que ibas a tener el papel protagonista?

Mi mayor preocupación era no estar a la altura porque nunca había trabajado como actriz en un papel tan importante. De hecho, hasta el día del estreno estaba muy preocupada. Ellos confiaban mucho en mí pero, sobre todo, debía hacerlo yo. Poco a poco fui aprendiendo y creo que a día de hoy lo llevo bastante bien y cuando pasé más tiempo, mejor aún.

¿Has podido hablar con algunas de las actrices que han interpretado este papel anteriormente para que te aconsejasen?

Sí, todas me han ido diciendo y me han ofrecido su ayuda. Quizá la que más me ha ayudado ha sido Andrea (Guasch)  que es con la que he estado ensayando. Me siento muy afortunada de poder compartir el papel con ella porque es una gran profesional y la admiro mucho.  

Vimos  a tus compañeros de la Academia arropándote en el estreno.

Fue muy emocionante. Me sentí muy arropada porque vino mucha gente importante para mí. Además, mi actuación gustó y sorprendió mucho. Compañeros como Roi, Miriam, Ana Guerra…se emocionaron. Para mí fue muy bonito poder compartir esto con ellos porque son personas muy importantes para mí.

Cuando saliste de la Academia, ¿qué fue lo más difícil?

Lo más difícil era sentir que mi vida estaba dentro. No me sentía a gusto ni en mi casa, ni con mi madre, ni con nadie. Era como estar fuera de lugar todo el rato y pensaba que mi hogar era la Academia, necesitaba volver. Era tanta mi dependencia que me ponía el 24 horas y eso me hacía sufrir. Lo fui asumiendo poco a poco, sobre todo cuando acabó el programa. Menos mal porque me costaba mucho diferenciar. Para mí, mi vida real estaba dentro, y no fuera.

E imagino que también fue muy difícil acostumbrarte a esa nueva vida…

Después de la Academia mi vida y la de todos mis compañeros cambiaron por completo. Pasas de ser alguien anónimo a que la gente te conozca. No sólo gente cotidiana sino también gente a la que tú admirabas como, por ejemplo, ‘Los Javis’ y que esa gente te dé trabajo, como en mi caso. Tienes más visibilidad y por tanto más opciones de trabajar y eso lo agradecemos mucho. Pero tardas en acostumbrarte, a mí a día de hoy se me olvida que me conocen y aún se me hace raro.

Esa visibilidad que provoca también estar en boca de todo el mundo.

Cuando te presentas a OT te planteas que te puede cambiar la vida, aunque nunca llegamos a imaginar que tanto. El boom nos sorprendió a todos. Pero es algo que estamos dispuestos a pasar porque lo bonito y bueno que tiene merece la pena. En una ocasión, me quedé muy impactada por la portada de una revista en la que salía y ponía: “Cepeda se consuela con Nerea tras su ruptura”. Fue muy curioso porque había mucha gente en la foto. Pero ante eso solo te queda reírte. Lo que me molesta mucho son los comentarios ofensivos que se realizan en redes como Twitter. La gente no es consciente del daño que hace. Muchos compañeros míos están muy enfadados y a mí a veces me dan taquicardias cuando les da por criticar a alguien que me importa

Vuelven los castings de Operación Triunfo e imagino que os traerán muchos recuerdos a tus compañeros y a ti.

Nos da un poco de rabia que vuelva a empezar porque somos como los hijos y no queremos que hayan más. Pero es justo que si nosotros hemos tenido la oportunidad y la suerte de participar, ellos también. Me encantaría colaborar en todo este proceso por ejemplo, yendo a los casting o visitar la Academia y cantarles mi single cuando salga. Nosotros no podíamos hablar ni con los técnicos, ni con los bailarines y las pocas personas con las que teníamos relación era con las visitas. Era muy importante que viniesen y más que aconsejarnos, nos hablasen de sus experiencias y poder aprender de ellas.

Ahora que hablas del single… ¿Estás trabajando en ello?

Estoy componiendo y trabajando en ello. Tuve un parón porque debía prepararme La llamada. Aunque ya se haya estrenado, sigo estando en tensión porque llevo muy poco pero puedo centrarme más en mi carrera discográfica. Es lo primero que debo y quiero hacer.

A parte de la preparación de tu single, ¿tienes pensado como enfocar tu carrera artística?

En el ámbito artístico la verdad es que me gusta todo. Quiero seguir interpretando tanto musicales como series. También me he planteado hacer doblaje, por ejemplo con Disney. Por supuesto,  seguir trabajando en mis canciones porque me encantaría hacer una gira con mis propios temas.

Se habló de un nuevo grupo formado por Agoney, Mimi, Raoul y por ti que se llegó a comparar con Formula Abierta. Agoney ha confirmado que no va a estar pero…¿y el resto de vosotros?

Se habló solo en los medios, es más nosotros nos enteramos ahí. Creamos los cuatro un grupo de Whats App lo hablamos y nos lo planteamos pero al final entre nosotros decidimos que no. Todos vamos a seguir nuestro camino en solitario y tampoco recibimos ninguna propuesta. A mí me gustaría mucho colaborar con algunos de mis compañeros en un futuro haciendo un dueto, como por ejemplo Raoul con el que nunca he cantado.

La gira de OT se reanuda este martes, ¿cómo vas a compaginarla con el trabajo en el teatro?

Vamos  primero a Canarias y luego  a Málaga y a Sevilla. Tenemos muchas ganas, porque empezamos otra vez a tope. El fin de semana pasado yo tuve función viernes, sábado y domingo; y el lunes ya estaba en Canarias para el concierto. Pasaré toda la semana fuera, vuelvo el domingo y hago función otra vez, así que no pararé. Es un sacrificio pero también muy satisfactorio. Para mí, vale la pena.

¿Cómo vivisteis los primeros conciertos? Por ejemplo, el de Barcelona.

Han sido muy especiales. Para mí, en concreto, el de Barcelona porque estaba en mi casa y porque era el primero. Fue en el Palau Sant Jordi y cuesta creer que hace nada estuviese viendo cantar a Adele y de repente sea yo la que esté subida en el escenario.  Es un momento muy efímero porque en general todos cantamos muy pocas canciones. Da pena que sea tan corto, por eso todos estamos deseando reanudarla.

¿Cómo ha sido el paso de venirte sola a Madrid siendo tan joven?

Podría haber sido muy complicado pero finalmente ha sido algo bonito porque he venido a hacer La llamada. Además, estar en Madrid te ayuda para preparar tu carrera discográfica, grabar canciones… Lo peor ha sido separarme de mis amigos y mi familia, porque me siento muy unida a ellos. Pero son maravillosos y tengo mucha suerte porque aunque estén lejos para mí es como si estuviesen cerca.

Te convertiste en un referente al hablar abiertamente en la Academia sobre el bullying que sufriste cuando eras más pequeña. ¿En algún momento tú también tuviste algún referente que te pudo guiar en un momento determinado?

Creo que no, quizá alguna película. Mi familia y en concreto mis padres me apoyaron muchísimo. Decían que cuando se metían conmigo era por envidia pero yo no entendía por qué. Luego  me he dado cuenta de que muchas veces sí que podía ser cierto porque siempre sacaba muy buenas notas, era muy buena estudiante y además empezaba a cantar. Sí que habría momentos que fuese por envidia pero imagino que otros se meterían conmigo por otras cosas. De todas formas, me gusta haber sido un referente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV