Las humanidades son tan importantes o más que las ciencias

En el mundo del siglo XXI, las humanidades han perdido mucho terreno frente a las ciencias. Sin embargo, es el momento de reivindicar aquello que nos hace personas.
COLUMNA CERO
España
16.05.2018
Compartir:

En los últimos años, las carreras de Humanidades han experimentado un retroceso a favor de las carreras de Ciencias. Socialmente y, sobre todo, desde un punto de vista laboral y económico, se le da mucho más valor a estudiar una ingeniería o saber programar un ordenador que a tener conocimientos de filosofía o haber estudiado los dictadores de América latina. Sin embargo, son muchos los expertos e incluso científicos que están reclamando el papel fundamental que juegan las humanidades en la educación de una sociedad, su sensibilidad… en definitiva, elementos que hacen que un ser humano sea, precisamente eso, humano.

Materias como arte, filología, historia… son fundamentales para comprender la evolución de la humanidad, las diferentes claves históricas que nos han traído hasta el momento y la situación actuales. Pero, además, son trascendentales a la hora de reconocer tanto los avances como los retrocesos para, mantener los primeros, y aprender a no volver a cometer los segundos. La historia o el arte dan lecciones muy diferentes a las de las matemáticas o la física. Estas últimas son materias homogeneizadoras mientras que las humanidades crean diversidades culturales que enriquecen al ser humano.

El ejemplo del extraterrestre

Pese a que son las ciencias las que tiene una mayor fama y prestigio actualmente, no son pocos los científicos que insisten en la importancia de las humanidades. Por ejemplo, Edward O. Wilson, biólogo y ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer. Wilson lo explica muy bien en su libro ‘The Meaning of Human Existence’, donde hace un análisis de aquellos rasgos que diferencian al ser humano del resto de especies. Y son las humanidades precisamente la piedra angular para explicarlo. Para ello, en uno de sus argumentos trata de que veamos nuestra sociedad desde los ojos de un extraterrestre. Si un habitante de otra galaxia viniese al planeta Tierra, ¿qué le atraería más? ¿Qué sería más trascendente e interesante para él? ¿el último modelo de iPhone o nuestra cultura, arte o pensamiento? Probablemente, no tendríamos mucho que mostrarle o enseñarle a nivel tecnológico pero si en el ámbito de las humanidades.

Pero, ¿por qué merece la pena estudiar humanidades? ¿Qué aportan en contraposición con las ciencias? Son innumerables los beneficios de historia, arte, filologías… La formación humanística nos hace comprender que el hoy procede del ayer, de las decisiones tomadas en el pasado. Comprender esa conexión nos llevará hacia un futuro mejor. Al final, los problemas de nuestra sociedad se resolverán con un cambio de actitud personal.

Los avances tecnológicos nos facilitan la vida pero tienen fecha de caducidad. Por eso, deben ir de la mano de las humanidades, para que, entre las dos, de forma complementaria, superen los retos laborales, familiares y humanos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV