contador web

CULTURA | CUANDO SE CUMPLE EL V ANIVERSARIO DE LA GALERÍA DE ARTE QUE DIRIGE

Ángel Cantero: “Abrir en una ciudad como León un nuevo espacio de arte, era todo un reto"

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 13/05/2018

Desde mayo de 2013, la galería ha inaugurado 52 exposiciones y dos ferias de arte, y ha mostrado obras de 80 artistas, entre muestras individuales y colectivas.

  • Ángel Cantero y el escultor Andrés Álvarez Ilzarbe.
    Ángel Cantero y el escultor Andrés Álvarez Ilzarbe.
  • Obra de Cristóbal Pérez García, Toval.
    Obra de Cristóbal Pérez García, Toval.
aniversario
León
Ángel Cantero
galeria

La galería de arte Ángel Cantero celebra su V Aniversario en León, y lo hace con la exposición de pintura del artista internacional Cristóbal Pérez García, conocido artísticamente comoToval. El pintor malagueño está en un momento de actividad creativa y expositiva trepidante: este mes tiene dos exposiciones individuales simultáneas en Tarragona y en León, y ha viajado a Londres, para ver sus obras en la London Hampstead Affordable Art Fair, que se clausura hoy, 13 de mayo. Columna Cero ha conversado con el director de este espacio dedicado al arte, Ángel Cantero, en la ciudad de León. - ¿Qué es lo más positivo de los 5 años? - Abrir una sala de arte, en 2013, no fue una decisión fácil; muchas galerías prestigiosas de larga trayectoria, con 30 o 40 años de actividad exitosa, cerraron sus puertas con la llegada de la crisis; con este panorama, abrir en una ciudad como León un nuevo espacio, era todo un reto. 

Desde la galería uno de los objetivos marcados, además de la lógica promoción de los artistas, era conseguir que sus obras formen parte de colecciones interesantes dentro y fuera de nuestras fronteras; hoy puedo sentirme orgulloso de mantener una relación que va más allá de lo meramente comercial, y ya es personal y de amistad, tanto con muchos artistas como con los coleccionistas que se han fijado en esta galería para incorporar una pieza nueva a su colección. También es una gran satisfacción haber iniciado en el coleccionismo a gente muy joven, pues son el futuro de un mercado que se ha transformado enormemente en la última década. - ¿Cuántos artistas han pasado por la Ángel Cantero? - En estos cinco años hemos hecho 52 exposiciones, y dos ferias de arte, y habrán pasado por la galería unos 80 artistas, entre las exposiciones individuales y las colectivas. - ¿Cómo está el panorama creativo?, y ¿el mercado? En este país hay un enorme torrente de creatividad y hay un montón de excelentes pintores, escultores, fotógrafos, grabadores y creativos en diversas disciplinas y lenguajes. La cara menos buena del panorama es que el mercado del arte en España se ha visto muy resentido por la subida del IVA cultural, la llegada de la crisis, la transformación del mercado y de los intereses culturales del público, y por el siempre deficiente –ya crónico- apoyo económico a las artes plásticas por parte de las Instituciones. Lamentablemente, muchos artistas se ven obligados a tener otros trabajos paralelos para poder vivir, si tienen su taller en España; o han tenido que desarrollar su actividad creativa en otros países como México, Alemania, o China para vivir del arte.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar