domingo, 28 de noviembre de 2021

Mujeres de letras tomar

La feria del libro que comenzó el pasado 3 de mayo acaba este 13 de mayo. “Mujeres de letras tomar es el eslogan que viene en la pancarta”.


Mujeres de letras tomar
  • whatsapp
  • linkedin

La feria del libro que comenzó el pasado 3 de mayo acaba hoy 13 de mayo. Para ello hemos hecho este pequeño homenaje que habla del feminismo y su papel en la literatura, por eso se hará mención de diferentes libros.

El feminismo es un desconocido, a lo largo de los años se ha escondido material y información que aportaron las feministas de la época. Bueno, es incorrecto decir “feminismo” y no “feminismos”, porque ya se sabe que hay diferentes corrientes que surgen de todas partes del mundo: ecofeminismo, ciberfeminismo, feminismo institucional… como bien se cuenta en el libro: Feminismo para principiantes.

No obstante, no se trata de criticar el carácter androcéntrico de la antropología social, ya que no hay que mirar atrás, hacia al futuro del feminismo, como bien cuenta el libro: Antropología feminista.

El Patriarcado gobierna en nuestra sociedad. ¿Influye el género a la hora de darle el puesto de trabajo a alguien? Los datos demuestran que sí: El 93% de los rectores en la universidad pública son hombres, el 73% de altos cargos de los medios de comunicación son hombres, y el porcentaje de magistrados de Tribunal Supremo y Ministros no es menor, contando con un 86,1% y 83% respectivamente. Todos estos datos se muestran reflejado en el libro: Feminismo ilustrado.

Por haber nacido mujer una no se hace defensora de la política feminista. El pensamiento sexista hace que las mujeres se juzguen unas a otras como personas que compiten por la aprobación del hombre, haciendo con ello que nos miremos con celo y desprecio para seguir fomentando este sistema patriarcal. “Las feministas no nacen, se hacen”. Las mujeres pueden llegar a alcanzar la autorrealización sin establecer relaciones de dominio las unas sobre las otras, de esto se habla en: El feminismo no es para todos.

Para finalizar este recorrido por la literatura y las mujeres, una frase para reflexionar, como dijo Mary Wollstonecraft : «No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas».

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar