El maestro Víctor Pablo Pérez, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y muy vinculado al coro donostiarra, lidera este proyecto que combina la energía de la Orquesta Sinfónica de Musikene y la experiencia de la agrupación coral.
Arriaga de Bilbao presenta Réquiem para coro mixto a cuatro voces y orquesta de Luigi Cherubini y el público podrá disfrutar de esta interesantísima actuación musical.
Cherubini desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en París como músico oficial de la Corte Francesa y en 1816 creó el Réquiem en do menor en recuerdo a Luis XVI, decapitado durante la Revolución Francesa. La obra consigue combinar momentos musicales de tragedia, miedo y sorpresa con otros más emotivos. El inicio del Introitus reza por el descanso eterno del difunto y da paso a un momento de meditación, Graduale, y al Dies Irae. Este movimiento ejerce de paréntesis y recrea diferentes atmósferas mediante cambios de tonalidad y tempi. A continuación, se intensifica la tensión en el Offertorium para desembocar en el colérico Sanctus. Después de este número, Cherubini vuelve a la calma del Pie Jesu con valores lentos y largos que conducen a la conclusión grandiosa y solemne del Agnus Dei.
Béla Bartók
Este encuentro musical se abrirá con el Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók, en el que intervendrá la joven rusa formada en Musikene Yana Kucherova. El tono del lenguaje de este concierto es de soledad y melancolía, sentimientos que invadían al compositor conocedor del final de sus días, ya que padecía leucemia.