Exposición de arte contemporáneo chino en el Guggenheim Bilbao

"Arte y China después de 1989: el teatro del mundo" se expone en el Guggenheim desde el 11 de mayo hasta el 23 de septiembre. Una exposición dividida en seis secciones temáticas y cronológicas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.05.2018
Compartir:

Arte y China después de 1989: el teatro del mundo es la mayor exposición celebrada hasta la fecha de arte contemporáneo chino, correspondiente al período más transformador de su historia reciente: entre 1989, año de las protestas de Tiananmén y 2008, fecha de celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Organizada por el Solomon R Guggenheim Museum, la exposición ofrece nuevos análisis e interpretaciones del arte experimental chino en un contexto marcado por el final de la Guerra Fría, el desarrollo de la globalización y el ascenso de China como potencia mundial.

La muestra se divide en seis secciones temáticas y cronológicas e incluye diversas prácticas artísticas como performance, pintura, fotografía, instalación, videoarte y proyectos socialmente comprometidos.

El teatro del mundo

El título de la exposición procede de una instalación del artista Huang Yong Ping, presentada originalmente en Stuttgart en 1993. Esta pieza en forma de jaula, que alberga en su interior diferentes especies de insectos y reptiles, constituye una metáfora de la era de la globalización y se inspira tanto en la cosmología china como en las ideas occidentales de la época de la Ilustración sobre el panóptico como estructura de control y en la crítica de la modernidad de Michel Foucault.

Sala 208 Introducción

Presenta dos grandes obras fundamentales para la narrativa de la exposición. La primera consiste en una instalación en dos partes, El teatro del mundo y El puente de Huang Yong Ping. Inspirado en la cosmología y la magia taoístas, las teorías de Michel Faucault sobre la modernidad como prisión y los debates sobre los males de la globalización, el “panóptico” de Huang es una metáfora viviente de la naturaleza moderna del caos.

También se puede ver un cuadro a tinta en seis paneles de Qiu Zhijie titulado Mapa del teatro del mundo. Encargado por el Museo Guggenheim, este enorme mapa, basado en la investigación que el artista realizó sobre la muestra, ilustra las historias política y cultural de China y del mundo, desde la década de 1980 hasta la actualidad e incluye muchas de las obras de arte clave que se presentan en la exposición.

Sala 208 1989: Prohibido cambiar de sentido

Esta sección se centra en dos acontecimientos que señalaron el año 1989 como hito en la historia de la China contemporánea.

La exposición China/Avant-Garde, para cuya promoción se utilizó el símbolo de la señal de tráfico de “prohibido cambiar de sentido”, se inauguró en Pekín, en la Galería Nacional de Arte, en febrero de 1989. En esta sección se presentan obras que se expusieron en aquella muestra.

El 4 de junio de 1989, el ejército reprimió a los manifestantes de la Plaza de Tiananmén, poniendo con ello fin a un movimiento democrático del que el arte de vanguardia había sido un firme aliado. El cuadro de Wang Xingwei Nuevo Pekín se basa en una famosa fotografía de unos ciudadanos llevando a toda prisa a dos manifestantes al hospital sobre el trasportín de un triciclo. En la versión de Wang, dos pingüinos emperador heridos sustituyen a los estudiantes.

Sala 208 Nueva Medición: análisis de la situación

Los acontecimientos de 1989 y sus consecuencias transformaron China. Los artistas evolucionaron hacia prácticas analíticas , conceptuales para expresar una consciencia crítica que ponía en tela de juicio los sistemas autoritarios, entre ellos la burocracia, la ideología y el propio lenguaje.

Sala 205 5 horas: capitalismo, urbanismo, realismo

La primavera de 1992, cuando Deng Xiaoping realizó su gira por el sur para promover la liberalización económica de China, desembocó en una nueva era de capitalismo de libre mercado y de neoliberalismo. Los sueños anteriores de una transición democrática sucumbieron ante un nuevo tipo de autoritarismo, mientras la urbanización y la globalización se producían a una escala y a una velocidad sin precedentes, convirtiendo a China en “la fábrica del mundo”.

Salas 206 y 201 Placer incierto: actos de sensación

A mediados de la década de 1990, las prácticas de arte conceptual y la criticidad posmoderna inspiraron algunos de los experimentos más importantes de la performance, la fotografía y el videoarte en China. En esta sección figuran obras que se exhibieron en exposiciones históricas radicales a finales de la década de 1990.

Salas 207, 209 y 204 En otro lugar: viajes por el territorio intermedio

Paralelamente a la historia del arte contemporáneo en el interior de China, existe una historia de los artistas chinos que trabajaron y expusieron en el extranjero. En la década de 1990 y principios de la de 2000, las bienales y exposiciones internacionales de arte contemporáneo global presentaron amplias narrativas que abordaban tópicos como la identidad, la diáspora y la globalización.

Salas 202 y 203 La utopía ¿de quién?: activismo y alternativas circa 2008

La apuesta ganadora de Pekín de albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2008, ratificó el surgir de China como potencia global. Los artistas y colectivos incluidos en esta sección crearon sus propios proyectos utópicos con el fin de provocar un cambio social a través de la acción directa con comunidades reales y online. El medio común fue internet.

Sala 202 Coda

Presenta tres obras creadas para conmemorar un aniversario del incidente de Tiananmén del 4 de junio de 1989.

Didaktika

Con el fin de acercar al público los contenidos y conceptos de la exposición, el Museo presenta en el espacio didáctico de la misma diversos elementos para facilitar su comprensión. Por un lado, una cronología de los principales acontecimientos artísticos y políticos que tuvieron lugar en China y en el mundo entre 1989 y 2008. Por otro, una selección de vídeos exprés que dan a conocer a varios de los artistas participantes en la muestra, como Lin Tianmiao, Qui Zhijie, Yu Hong, Zhang Peili, Liu Wei, Xu Zhen o Xu Bing, y un documental elaborado por la CNN que ofrece una visión general del proyecto y de las obras presentes. Además, se ha desarrollado una extensa audioguía sobre la muestra.

Ciclo de cine Ai Weiwei 1, 2 y 3 de junio

Ciclo de cine con una selección de obras realizadas por el artista y cineasta chino Ai Weiwei.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV