Los primeros en dar la vuelta al mundo

"El Viaje más largo" es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo con los retos presentes
@IkonoMultimedia
España
10.05.2018
Compartir:

El sueño fue antes que la idea. Dar la vuelta al mundo para demostrar que se podía circunnavegar de oeste a este y viceversa, estuvo en los sueños de muchos navegantes desde inicios del siglo XVI. Con la organización de Acción Cultural Española (AC/E), en Valladolid se puede ver una exposición que cuenta como la idea fue un sueño que ayudó a hacerse realidad. “El Viaje más largo” es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro.

Este programa cultural, que son los primeros actos que van anunciando el próximo V Centenario de la hazaña de dar la vuelta al mundo, comienza este año 2018 con la exposición siguiendo los pasos de Magallanes y los preparativos de la primera vuelta al mundo, junto con otra muestra itinerante “El Sueño, 1518-2018” . Continuará con la celebración, en 2019, de una gran exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla en torno a la primera vuelta al mundo y la importancia del “viaje” para la evolución del ser humano.

El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, se hizo a la mar capitaneada por Fernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.

[Sumario]

Tres largos años después, el 6 de septiembre de 1522, llegaba una sola nao a Sanlúcar de Barrameda ; una destartalada Victoria cuyo capitán no era Magallanes, muerto en un combate con los nativos de las Molucas , sino Elcano, unos de sus hombres más significados y conflictivos desde el inicio de la expedición. Juan Sebastián Elcano atravesó el Océano Indico, bordeó y remontó el cabo de Buena Esperanza, subiendo por el Atlántico y evitando atracar en las costas africanas controladas por los portugueses. Había cumplido la vuelta alrededor del mundo, le acompañaban solamente 17 hombres.

La exposición se puede ver hasta el próximo 20 de mayo en el Palacio de Santa Cruz. Universidad de Valladolid (España).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV