CULTURA | MUESTRA BIBLIOGRÁFICA DEL 9 DE MAYO AL 7 DE JULIO DE LA OBRA DE DON ENRIQUE TIERNO GALVÁN, EL MEJOR ALCALDE DE MADRID, EN LA BNE

La Biblioteca Nacional homenajea a Tierno Galván en el centenario de su nacimiento

Por @IKONOMULTIMEDIA. 09/05/2018

La Biblioteca Nacional de España homenajea a Enrique Tierno Galván coincidiendo con el centenario de su nacimiento con una muestra bibliográfica (del 9 de mayo al 7 de julio).

exposición
bne
Biblioteca Nacional
muestra bibliográfica
Enrique Tierno Galván
centenario de su nacimiento

La Biblioteca Nacional homenajea a Tierno Galván en el centenario de su nacimiento

En esta muestra bibliográfica se recopila su obra como escritor, profesor, político, jurista y filósofo. Tierno Galván (1918-1986): “El optimista histórico” reúne ensayos, libros, artículos y biografías pero también charlas, conferencias, cartas, reflexiones políticas y sus bandos como alcalde de Madrid, cargo que ocupó desde 1979 hasta su muerte, en 1986.

La muestra, que presenta una selección de cuatro decenas de textos, estará situada en la antesala del Salón de Lectura de la BNE y podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 13.30 horas.

Nacido en Madrid en 1918, Enrique Tierno Galván fue un referente moral para varias generaciones de españoles, un prestigioso intelectual que dominaba las más diversas materias, un escritor con un particular estilo entre arcaizante e irónico y un hombre político admirado más allá de disputas ideológicas.

En 1968 funda el Partido Socialista del Interior, disconforme con la línea seguida por el PSOE tradicional. Este enfrentamiento se mantendrá hasta 1978 cuando su nuevo partido, el Partido Socialista Popular, se integre en el renovado PSOE de Felipe González.

Tierno Galván en la BNE en el centenario de su nacimiento

Su activismo político no le privará de continuar escribiendo libros tan dispares como Macías Picavea, Sobre la novela picaresca o ¿Qué es ser agnóstico? Incluso después de ser elegido alcalde de Madrid, tendrá tiempo de publicar algunos de sus libros más curiosos como Carta a una profesora italiana sobre Don Diego Hurtado de Mendoza (en el que atribuye a este la autoría del Lazarillo de Tormes), su libro de memorias Cabos sueltos o sus populares Bandos, en los que hace gala de su proverbial erudición e ironía.

Se convirtió en un emblema de la modernización del país, en una figura de consenso y fue querido sin distinción de familias políticas, tal y como se demostró en su multitudinario entierro.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar