La exposición Picasso y Miró: La Carne y el Espíritu, que puede visitarse en la capital de Malta, La Valeta, lleva camino de convertirse en una de las grandes citas culturales de este año. El Palacio del Gran Maestre acoge esta muestra que fue inaugurada hace un mes y ya son alrededor de 22 personas las que se acercaron a contemplar las obras expuestas. Los malteses y turistas de todo el mundo que visitan la ciudad se sienten atraídos por esta exposición que acoge a unas 1 personas al día y que está previsto que sea clausurada el 30 de junio.
La muestra está compuesta por la colección completa del artista malagueño, Pablo Picasso, Suite Vollard, que junto a 44 pinturas realizadas por Miró entre los años 60 y 70 sumergen al visitante en los diferentes universos de estos dos grandes artistas. La exposición se inscribe en el evento cultural Picasso-Mediterranean, una iniciativa liderada por el Musée National Picasso-París, en la que participan cerca de sesenta instituciones del mundo de la cultura de toda Europa para poner de relieve la relación entre el artista malagueño y el mundo mediterráneo a través de los lugares que le inspiraron.La primera parte del recorrido presenta la serie completa de la Suite Vollard, adquirida por Fundación Mapfre en 2007 y compuesta por 100 grabados realizados por Pablo Picasso entre el año 1930 y el año 1937 por encargo del marchante de arte Ambroise Vollard.
Contactos con Malta
Los contactos para traer esta exposición a Malta comenzaron en septiembre de 2016 cuando se formalizó un acuerdo con la sociedad gestora del patrimonio de Malta y además contó con la colaboración de la Oficina de la Presidencia de Malta así como la Fundación Mapfre.El Palacio del Gran Maestre, donde está ubicada la exposición, fue construido en 1571 y perteneció a la familia de Jean de la Vallette, fundador de la ciudad de Valeta. A lo largo de la historia sirvió como residencia de los siguientes maestros de la Orden de San Juan hasta que los británicos lo usaron como residencia del gobernador. En la actualidad alberga la Presidencia de la República de Malta y es uno de los lugares imprescindibles durante una visita a La Valeta, que ostenta Capital Europea de la Cultura 2018 junto a la ciudad holandesa de Leeuwarden.