lunes, 20 de septiembre de 2021

El mundo del vino a través del arte y la literatura

Cultura de vino recopila grabados, dibujos, carteles, minutas, postales, calendarios, etiquetas o cromos...en culturadevino.bne.es


El mundo del vino a través del arte y la literatura
  • whatsapp
  • linkedin

La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Vivanco presentan el espacio web Cultura de vino, un portal que da a conocer los fondos documentales de la BNE sobre el mundo, la historia y la simbología del vino a través del arte y la literatura a lo largo de los siglos. El proyecto es fruto de la realización de un estudio bibliográfico-iconográfico sobre la cultura del vino en las colecciones de la Biblioteca Nacional con el que se ha localizado, identificado, catalogado y digitalizado la documentación relacionada con la “bebida de los dioses”.

En el portal web se pueden encontrar grabados, dibujos, carteles, minutas de restaurantes, exlibris e impresos efímeros como postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales o etiquetas de bebida. Una variedad de materiales que evidencia la enorme riqueza cultural y simbólica del mundo del vino, que acompaña a las civilizaciones mediterráneas desde hace ocho milenios.

Cultura de vino pone a disposición de los usuarios todo este contenido digitalizado. Cada pieza se acompaña de una breve descripción y de datos útiles como la técnica utilizada, el taller o imprenta del que procede o la iconografía representada. La Biblioteca Nacional cuenta con numerosos grabados vinculados con el vino, desde el siglo XV hasta la actualidad, que se conservan en el Servicio de Bellas Artes. Se ha realizado una selección de grabados que recuerdan o evocan toda la cultura, mitología y tradiciones alrededor del vino y su producción.

El vino en la literatura, la mitología o la religión

Pero también todo el material plástico que se relaciona con la distribución del vino y su comercialización, como las etiquetas o carteles publicitarios tienen cabida en esta plataforma digital de la 'Cultura del Vino'. as Ferias y Fiestas de la Vendimia y el Vino que se llevan celebrando en diversas localidades españolas desde mediados del siglo pasado también aparecen reflejadas en la colección de carteles: la de Requena, que ostenta el título de ser la primera Fiesta de la Vendimia desde 1948 o las fiestas de Jerez, Villanueva del Ariscal y La Rioja que celebran la recogida de la uva y la buena cosecha.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Arriaga Bilbao estrena "Altsasu" basada en hechos reales
  • Sonia Alfonso Sánchez 12 septiembre 2021
Arriaga Bilbao estrena "Altsasu" basada en hechos reales
Los siete quesos ingleses
  • Maribel Torres 20 septiembre 2021
Los siete quesos ingleses