contador web

CULTURA | CINE

El cine 9,5mm tiene su espacio en Calella, Barcelona

Por COLUMNA CERO. 19/04/2018

El FESTIMATGE celebra el 45º Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, uno de los únicos encuentros de cine dedicados a este formato, que queden en el mundo.

Barcelona
cine
internacional
encuentro
9
único
Festimatge
5mm
Calella

Cartel del festival de cine de 9,5mm.

Calella (El Maresme) acoge, desde hace 45 años, el Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que reúne, año tras año, a un grupo de amantes del cine en este formato, llegados de toda Europa. Se celebra en el marco del FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella, que se hace del 7 al 29 de abril.

El 9,5mm es un formato de cine residual, situado más en el ámbito del coleccionismo. Pero que ofrece a nivel histórico un montón de documentos para conocer cómo era la vida de nuestros abuelos y bisabuelos hace casi 100 años.

El cine recuperado, del que el Encuentro Internacional de Calella hace años que hace difusión, es una opción habitual para recuperar estos filmes casi olvidados. Este año, la película recuperada es "Baix a Mar. Los veranos en Torredembarra de los años 20 a los años 40 del s. XX ", de Maria Roig. Por primera vez, la proyección se hará en un acto con formato de cine-coloquio-vermut, en el que poder ver y luego conversar sobre el film y las costumbres de la época, en el que participa la Directora del Archivo Comarcal de Torredembarra, Doña Núria Canyelles. Será el próximo domingo 22 de abril a las 12 del mediodía, en el primer piso de la Sala Mozart de Calella (C/Església, 91).

El Encuentro Internacional de Cine 9,5mm incluye también un Mercado del Coleccionista, una muestra de trabajos en 9,5mm, una salida cultural... pero, sin duda, el proyecto que está tomando más fuerza últimamente es la muestra de trabajos en cine found footage, con la que se quiere atraer a los jóvenes al Encuentro de cine 9,5mm y a la pasión por las imágenes antiguas. El found footage es una técnica que se basa en la recogida de imágenes diversas en formato 9,5 que no tienen autoría, se recuperan y los alumnos crean propuestas audiovisuales, mezclando éstas, según su criterio. El resultado son "diferentes historias" con las mismas imágenes. Esta muestra se podrá ver el sábado 28 de abril a las 17 horas, en el primer piso de la Sala Mozart de Calella (C/Església, 91).

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 45ª edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 42 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 24 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival, se realizan más de 10 sesiones repartidas entre el cine Sala Mozart (sesiones de 3 horas cada día de proyección), la Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal.

Este año, el FESTIMATGE 2018 celebra la decimotercera edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. Un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar