Colectivo Panamera: "La música que proponemos no está hecha para ser canción del verano"

Nacho Taboada, cantante, cuenta a Columna Cero cómo surgió la banda con motivo de la presentación hoy de su primer disco de título homónimo en la madrileña sala Copérnico.
Miguel Doncel
España
05.04.2018
Compartir:

La sala Copérnico de Madrid acoge hoy a partir de las nueve de la noche una experiencia fresca y renovadora. Colectivo Panamera, con sus inconfundibles camisas hawaianas, presentará en la capital su primer disco de título homónimo antes de comenzar un tour por Europa y América.

Nacho Taboada, vocalista, Pepe Curioni al bajo y Vanja Polaceki con la batería publican su álbum, Colectivo Panamera, en el que subliman las influencias de uno y otro lado del Atlántico. Con un directo que invita a la fiesta y al baile, este nuevo disco no va a dejar a nadie indiferente y sin duda será la banda sonora de este verano. Aunque no creen que su música la hagan “para ser la canción del verano”, comenta Taboada, ya que “representa muchas veces lo efímero y lo volátil”. Sin duda, la banda prefiere “un camino sólido, largo y a fuego lento”.

FLOW LATINO

Todo comenzó cuando Nacho y Pepe conocieron el folclore latinoamericano. Un buen día decidieron juntarse para tocar, junto a Iván [Vanja]. Y de pronto tuvieron la oportunidad de hacerlo con público cuando llamaron a Nacho para un concierto benéfico por el Sahara Occidental. “Tocamos dos cumbias y un bolero y nos entusiasmamos con la idea de repetirlo, desde entonces no hemos dejado de tocar juntos, y ahora tenemos un disco”, cuenta.

‘Un río que se va’, ‘Quiero mucho más’, ‘Hacia el sur’ o ‘La cumbia del lobo’ son algunos de los temas de este primer trabajo con sus inconfundibles ritmos y mezcla de cumbia, rockabilly, carnavalito, calypso o rock and roll. Ha sido grabado en Santa Ana Studios de Madrid con una cuidada producción y masterizado por Carli Beguerie en Mastering Boutique, Nueva York.

El trío llevará el flow latino en abril a Bratislava, Banska Stiavnica o Viena, para volver en mayo a Plasencia y a Béjar. Aún quedan muchas de las citas musicales por confirmar pero está asegurado que van a “salir a defender nuestro primer disco”, relata Taboada entusiasmado, ya que “es una gran oportunidad y una suerte de la vida que tu música viaje y guste en muchos países”.

LA ENTREVISTA

¿Qué os mueve para poneros a componer?

Quizás sea la vida misma, nunca sabes cual puede ser la fuente de inspiración, puede estar en las pequeñas cosas y en los sentimientos profundos, puede ser que escuches una canción y te anime para sentarte un rato a componer. Puede ser también un oficio, una rutina. En cualquier caso me gusta pensar que es como cuando entrenas un músculo, práctica.

Y cuando estáis ensayando, ¿qué es lo que no falta nunca?

En realidad nos encanta tocar juntos, nunca falta el buen rollo pero cada ensayo es importante para nosotros porque marcamos pautas. Somos una banda que se ha formado en los escenarios en vivo.

Porque… ¿cómo surge Colectivo Panamera?

Pepe Curioni y yo nos veníamos juntando para tocar en proyectos que teníamos personales, descubrimos que teníamos una visión de la música y unas influencias parecidas, los dos andábamos investigando el folclore latinoamericano por nuestra cuenta, un buen día me llamaron para tocar en un concierto benéfico por el Sahara Occidental y nos llamamos para tocar juntos, también llamamos a Iván que ya le conocíamos y era amigo, salió todo bien y lo disfrutamos mucho, tocamos dos cumbias y un bolero y nos entusiasmamos con la idea de repetirlo, desde entonces no hemos dejado de tocar juntos, y ahora tenemos un disco.

Vuestro estilo musical cómo lo definís.

Solemos definirlo como panatrópico, porque tiene muchas influencias latinas pero con un sonido muy propio y más popular.

¿Cuál es el principal mensaje de vuestro álbum?

No tenemos pretensiones, simplemente que la gente le dé a play y pase un buen rato con nuestra música, para nosotros también lo que decimos en nuestras canciones es importante y es algo que acompaña y a lo que le puedes prestar atención y puede resultar agradable.

[Sumario]

Vuestro nuevo álbum es muy… fresco. ¿Os veis siendo los autores de la canción del verano?

No creo que la música que proponemos sea hecha para ser la canción del verano, representa muchas veces lo efímero y lo volátil, con excepciones claro está… pero preferimos un camino sólido, largo y a fuego lento. Este primer disco es sólo el primer paso. Obviamente que llegar a la gente es una motivación fundamental y para eso salimos a tocar por toda España y por Europa.

Bueno, sois fieles a las camisas hawaianas. ¿Por qué?

Nos gusta el color, la estética pero no todo son flores y colores, a veces también nos vestimos sobrios, depende mucho de lo que nos apetezca en cada momento, no tenemos normas.

¿Cuál es el sitio más emotivo en el que habéis tocado?

Puedo recordar la colaboración que hicimos con Depedro en el Festival Actual de Logroño este mismo año, pero también un gran concierto que dimos en Casa América rodeados de buena gente y amigos.

¿Y en el que os encantaría tocar?

Yo siempre he querido viajar por el mundo y tocando música. Sería un sueño, no tengo uno en concreto pero sí que tenemos muchas ganas de seguir haciendo música allá donde quieran escucharnos.

¿Qué proyectos se están cocinando?

De momento salir a defender nuestro primer disco, ahora tenemos varios viajes fuera de España como por ejemplo a Bratislava, Viena y México y estamos entusiasmados con esto. Es una gran oportunidad y una suerte de la vida que tu música viaje y guste en muchos países.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV