La historia está repleta de gestas y musicalmente hablando hace medio siglo tuvo lugar una de ellas cuando Massiel ganaba por primera vez para España el Festival de Eurovisión. Su triunfo con el tema La, la, la fue toda una sorpresa ya que batió al gran favorito de la noche que era el británico Cliff Richard con su famoso tema Congratulations. La victoria española, que fue el 6 de abril de 1968, estuvo rodeada de polémica antes y después de este certamen musical pero al final la canción escrita por el Dúo Dinámico lanzó a la fama a esta joven de 21 años. Sin duda alguna, es una de las canciones más famosas del Festival de Eurovisión y también fue en ese momento un icono de la moda porque el vestido que lució del modisto Courrèges creó tendencia no sólo en España sino también en Europa.
En España fue recibida tras su victoria como una gran heroína e incluso se le concedió el Lazo de Isabel la Católica pero se negó a recogerlo de manos de Francisco Franco, lo que le valió, según declaró la propia cantante, su veto en televisión. Nadie podía imaginar la gran controversia que surgió con la elección del intérprete aquel año 1968 porque Joan Manuel Serrat fue el primer elegido. Sin embargo, unos días antes de la celebración del Festival de Eurovisión dijo que quería cantar el tema en catalán, a lo que Televisión Española se negó. Massiel, que era otra gran estrella de la casa discográfica en la que estaba el cantante catalán, finalmente fue elegida para interpretar la canción. Tuvo que regresar de su gira en México y en tan sólo nueve días tuvo que aprender la canción, grabarla en varios idiomas y promocionarla por todos los países.
Polémicos votos de Alemania
La victoria de la canción La, la, la fue especialmente emocionante porque las votaciones iban muy igualadas hasta el final ya que en el momento de la penúltima votación Reino Unido encabezaba la clasificación con 26 votos. España tenía en ese momento 23 votos y le tocó a Alemania que le otorgó 2 puntos a Cliff Richard, el representante inglés, y finalmente 6 a Massiel, lo que significaba lograr 29 puntos. La sorpresa fue mayúscula en el Royal Albert Hall de Londres y más cuando sólo quedaba un país por votar que era Yugoslavia. Sin embargo, no otorgó votos a ninguno de los dos y resultó ganadora España por primera vez en la historia del Festival de Eurovisión.
Esos votos de Alemania trajeron mucha polémica porque se rumoreó la supuesta compra de los mismos por parte del régimen franquista para que Massiel ganara y así conseguir una mejor imagen política en Europa. Sin embargo, hace unos diez años hubo al respecto nuevos desmentidos de todas las partes implicadas e incluso Bjorn Erichsen, el director del departamento de televisión de la Unión Europea de Radiodifusión, declaró que Massiel no sería desposeída de este galardón. A partir del triunfo su carrera despuntó aún más ya que grabó cincuenta discos con temas inolvidables como Rosas en el Mar, Aleluya número 1, Eres, Brindaremos por él, Más fuerte, y sin olvidar una de sus canciones más famosas el La,la,la.
Salomé venció también en 1969
La victoria de Massiel no fue la única en el Festival de Eurovisión ya que al año siguiente, en 1969, España volvía a ganarlo en Madrid pero esta vez compartido con otros tres países. El tema Vivo cantando, de Salomé se alzaba con el triunfo junto a las canciones Boom Bang-a-Bang, de Lulu; Un jour, un enfant, de Frida Boccara, y De troubadour, de Lenny Kuhr. El Festival de Eurovisión se celebra este año en Lisboa (Portugal) los días 8, 10 y 12 de mayo y España llevará a Amaia y Alfred con el tema Tú canción.