Ben Affleck, el último director que se queda sin su película de Batman

Incluso Tim Burton y Joel Schumacher dejaron un proyecto para dirigir el que habría sido el tercer filme de cada uno sobre el Caballero Oscuro.
Juan Rodríguez Millán
España
06.02.2017
Compartir:

Tras anunciar Warner Bros que Ben Affleck se mantendrá como protagonista pero no será el director de The Batman, la futura película en solitario del Caballero Oscuro tras su aparición en Batman v Superman. El amanecer de la justicia, de Zack Snyder, el cineasta ha pasado a engrosar una selecta lista, la de los realizadores que estuvieron a punto de dirigir una película sobre el personaje pero nunca llegaron a hacerlo. Una lista que tiene nombres bastante ilustres.
Para conocer a los primeros integrantes de este grupo hay que echar la vista atrás hasta la primera mitad de los años 80, antes de que Tim Burton dirigiera Batman. Entonces, con un guion escrito por Tom Mankiewicz, quien estuvo a punto de sentarse en la silla del realizador fue Ivan Reitman. Se ha llegado a decir que, tras el éxito de Cazafantasmas, Reitman quiso que uno de los integrantes de ese equipo, Bill Murray, diera vida al protector de Gotham City, algo que habría adelantado sin duda unos años la polémica que provocó la elección de Michael Keaton. Joe Dante, responsable de Gremlins, también estuvo vinculado a ese proyecto.

Quizá la versión más atractiva de entre todas las que nunca llegó a hacerse es la que Darren Aronofsky quería haber realizado de Batman. Año uno, la novela gráfica de Frank Miller y David Mazzucchelli. El objetivo de Aronofsky, tras el éxito de Requiem por un sueño, era hacer una versión que tuviera más que ver con Taxi Driver, Serpico, French Connection o Harry el sucio que con el mundo de los superhéroes. El propio Miller trabajó codo con codo con Aronosfy, pero la película, prevista para antes de que Christopher Nolan relanzara la franquicia con Batman Begins en 2005, nunca llegó a realizarse.

Los hermanos Hugues, tras adaptar un cómic muy diferente, el From Hell de Alan Moore, tuvieron la oportunidad de haber realizado El regreso del Caballero Oscuro, la otra gran obra de Miller sobre el personaje. Dicen los rumores que su elección para interpretar al protagonista habría sido nada más y nada menos que Clint Eastwood, aunque algunas versiones apuntaban al regreso de Michael Keaton. Warner no quiso apostar por esta historia porque la entendían como el final de la franquicia.

Justo antes de Batman Begins, Warner apostó con fuerza por reunir por primera vez en la gran pantalla a los dos grandes personajes de DC. Batman versus Superman habría contado como director con Wolfgang Petersen, bien considerado en el estudio tras el éxito de La tormenta perfecta. Ya en esta película el actor elegido para interpretar al Caballero Oscuro era Christian Bale, mientras que el Hombre de Acero habría sido Josh Harnett. En la película, el Joker asesinaría a la prometida de Bruce Wayne, lo que obligaría a este a coger de nuevo la capa y la capucha en busca de venganza. Superman se le opondría, y ambos héroes lucharían hasta descubrir que todo había sido un plan del Joker y Lex Luthor.

Batman, por supuesto, es parte importante de la Liga de la Justicia, y antes de que Zack Snyder se pusiera manos a la obra con la película que al fin llevará a la gran pantalla al gran grupo de héroes de DC, George Miller preparó su propia versión, que se habría subtitulado Mortal. El elegido para interpretar a Batman en esta versión, que habría coexistido en el tiempo con la de Nolan y Bale, era Armie Hammer, que lo más cerca que ha estado de interpretar a un héroe de esta naturaleza es en El Llanero Solitario, la cinta que dirigió Gore Verbinski en 2013.

Boaz Yakin, que años atrás escribió la más que olvidable versión de The Punisher que protagonizó Dolph Lundgren, estuvo vinculado al que habría sido uno de los proyectos más rompedores: Batman del futuro. Basado en la magnífica serie de televisión que situaba la acción en un futuro en el que Bruce Wayne era un anciano retirado y un joven conflictivo, Terry McGinnis, vestía el traje del murciélago, habría cambiado por completo la estética de la franquicia. Paul Dini, cocreador de la serie de animación, habría escrito un primer guión.

Incluso los dos directores que se ocuparon de la primera gran serie de películas tuvieron opción de dirigir una tercera película cada uno. Tras Batman y Batman vuelve, Tim Burton pudo hacer un Batman 3, que nunca llegó a escribirse, en el que el villano habría sido presumiblemente un Dos Caras cuya creación se eliminó de uno de los primeros guiones de la secuela. Burton perdió interés por esta película, después se embarcó en un spin-off de Catwoman con Michelle Pfeiffer que tampoco llegó a ver la luz, y finalmente optó por aquella polémica Superman Lives con Nicolas Cage como el Hombre de Acero que tampoco cristalizó.

Joel Schumacher, por su parte, después de hacer Batman Forever y Batman & Robin, quería al parecer dar un giro hacia historias más oscuras y estuvo interesado también en adaptar El regreso del Caballero Oscuro. Finalmente, con una historia distinta, el resultado habría sido Batman Triumphant, en la que el héroe se habría enfrentado a un Espantapájaros interpretado por Nicolas Cage, siempre interesado en proyectos basados en el mundo del cómic como evidencian sus participaciones en Ghost Rider y su secuela y en Kick-Ass, y una Harley Quinn, como hija y no como novia del Joker, a la que habría dado vida Madonna.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV