La 'Enfermedad X': ¿realidad o utopía?

La OMS ha anunciado la aparición de un nuevo peligro llamado 'Enfermedad X' en su lista sobre posibles epidemias que puedan afectar al mundo en los próximos años.
Hefestec
España
19.03.2018
Compartir:

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido al mundo de que debe de prepararse ante una nueva pandemia que podría tener lugar en un futuro y cuya causante sería una enfermedad aún por descubrir a la que han llamado ‘Enfermedad X’.

Puede parecer una broma, pero la advertencia ha sido realizada tras una reunión de la OMS y la renovación de su catálogo de epidemias futuras potenciales y que la organización emplea para calificar la peligrosidad de las distintas enfermedades a nivel mundial para que los distintos responsables de la salud pública y empresas privadas de investigación trabajen para mantener a raya.

La OMS es una organización que se encasilla dentro de las Naciones Unidas y que se encarga de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Su sede se encuentra en Ginebra y son 196 países los que conforman este organismo.

En el caso de esta enfermedad desconocida como ‘Enfermedad X’ la OMS lo que ha anunciado es que los países deben de comenzar a prepararse para la aparición de alguna nueva enfermedad que hasta la fecha sea desconocida y que por tanto no tendríamos ‘armas’ para combatir. Es por ello por lo que la ha puesto en primera posición, para que los distintos países y empresas privadas comiencen a invertir en I+D para que puedan mejorar la detección y la preparación de una cura ante la posibilidad de que se desarrolle y extienda una ‘Enfermedad X’ que aún se desconoce.

Y es que la idea de que aparezca una enfermedad desconocida no es para nada extraño y podría suceder por la mutación de alguna enfermedad (algo que la gripe hace anualmente) o la aparición de algún virus o bacteria que aparezca por el deshielo de los polos o por la llegada de algún meteorito con algún viajero microscópico no deseado.

Tampoco habría que olvidar que este peligro puede venir por culpa del hombre y su trabajo, a veces algo opaco, en la investigación y creación de enfermedades que luego logran ‘escaparse’ y contagiar a gran parte de la gente, algo que ya ha pasado y que puede volver a pasar.

Pero todo esto al final no se trata más que de un aviso más institucional que una alerta social y la OMS ha anunciado la ‘Enfermedad X’ como una forma de darle un toque de atención a todo el mundo médico e intentar aumentar las inversiones en el I+D en el sector de la salud.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete