Objeto interestelar sí identificado pasó cerca de nuestro sol, ‘Oumuamua

Descubierto por el Instituto de Astronomía en Honolulu, Hawái, fue bautizado con el nombre hawaiano de ‘Oumuamua', que significa el primer mensajero de tierras lejanas.
@IkonoMultimedia
España
07.12.2017
Compartir:

El nombre no técnico, el otorgado por la comunidad científica para que sea más popular, ‘Oumuamua, le viene perfecto a este asteroide que se sale de las formas redondas habituales. Con su aspecto de punta de flecha, alargado y metálico, incluso algunos han querido ver parecido a la famosa nave de Star Trek, la mítica Enterprise. Lo cierto es que se trata de un asteroide extraño en muchos aspectos pero similar y normal en otros muchos. Que sea un cuerpo estelar ajeno a nuestro sistema solar ya lo hace excepcional, es el primer objeto interestelar que pasa cerca de nuestra estrella, el Sol.

Pero a nivel de composición material y de comportamientos orbitales es similar a otros asteroides “locales” que han trazados viajes cerca de nuestro planeta o de nuestra estrella. Es un dato importante porque incide en que existan composiciones planetarias como la nuestra, siendo quizás típicas en todas la galaxias. Considerado el primer visitante interestelar, descubierto el pasado 19 de octubre, su velocidad y trayectoria revelaron que su origen estaba en un sistema planetario en torno a una estrella que no es nuestro Sol.

Es también uno de los objetos cósmicos más alargados jamás observado. El asteroide es diez veces más largo que ancho. Estas proporciones le hacen un cuerpo estelar con estructura más extrema, diferente a la habitual en la mayoría de los asteroides o cometas observados en nuestro Sistema Solar. Los científicos han analizado a este visitante extra-sistema solar a su paso cercano al sol y han podido determinar su posible composición: sería denso, compuesto de rocas y metales, no tiene agua o hielo, y su superficie enrojeció por el efecto prolongado de la irradiación de rayos cósmicos.

[Sumario]

Para la NASA se trata de un descubrimiento histórico, pues abre nuevas vías para el estudio de la formación de sistemas solares más allá del nuestro. El hecho de que sea un asteroide alargado, en lugar de circular, habla de posibles colisiones de cuerpos (planetarios o estrellas) con magma y el asteroide alargado sería un fragmento salpicado, un “chorro”, de ese magma producido en el supuesto choque interestelar y congelado después cuando se separó de la zona de colisión. Hipótesis que nos acercan a la composición y creación de otros posibles sistemas solares.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete