Objeto interestelar sí identificado pasó cerca de nuestro sol, ‘Oumuamua

Descubierto por el Instituto de Astronomía en Honolulu, Hawái, fue bautizado con el nombre hawaiano de ‘Oumuamua', que significa el primer mensajero de tierras lejanas.
@IkonoMultimedia
07.12.2017

El nombre no técnico, el otorgado por la comunidad científica para que sea más popular, ‘Oumuamua, le viene perfecto a este asteroide que se sale de las formas redondas habituales. Con su aspecto de punta de flecha, alargado y metálico, incluso algunos han querido ver parecido a la famosa nave de Star Trek, la mítica Enterprise. Lo cierto es que se trata de un asteroide extraño en muchos aspectos pero similar y normal en otros muchos. Que sea un cuerpo estelar ajeno a nuestro sistema solar ya lo hace excepcional, es el primer objeto interestelar que pasa cerca de nuestra estrella, el Sol.

Pero a nivel de composición material y de comportamientos orbitales es similar a otros asteroides “locales” que han trazados viajes cerca de nuestro planeta o de nuestra estrella. Es un dato importante porque incide en que existan composiciones planetarias como la nuestra, siendo quizás típicas en todas la galaxias. Considerado el primer visitante interestelar, descubierto el pasado 19 de octubre, su velocidad y trayectoria revelaron que su origen estaba en un sistema planetario en torno a una estrella que no es nuestro Sol.

Es también uno de los objetos cósmicos más alargados jamás observado. El asteroide es diez veces más largo que ancho. Estas proporciones le hacen un cuerpo estelar con estructura más extrema, diferente a la habitual en la mayoría de los asteroides o cometas observados en nuestro Sistema Solar. Los científicos han analizado a este visitante extra-sistema solar a su paso cercano al sol y han podido determinar su posible composición: sería denso, compuesto de rocas y metales, no tiene agua o hielo, y su superficie enrojeció por el efecto prolongado de la irradiación de rayos cósmicos.

[Sumario]

Para la NASA se trata de un descubrimiento histórico, pues abre nuevas vías para el estudio de la formación de sistemas solares más allá del nuestro. El hecho de que sea un asteroide alargado, en lugar de circular, habla de posibles colisiones de cuerpos (planetarios o estrellas) con magma y el asteroide alargado sería un fragmento salpicado, un “chorro”, de ese magma producido en el supuesto choque interestelar y congelado después cuando se separó de la zona de colisión. Hipótesis que nos acercan a la composición y creación de otros posibles sistemas solares.