El cambio climático contribuye a deteriorar las maravillas naturales del mundo

Según un estudio de la IUCN, lugares como el parque natural de Everglades, en Florida, o los arrecifes de coral, cada vez están más dañados como consecuencia del cambio climático.
Pablo Balbontín
España
14.11.2017
Compartir:

El informe presentado por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el pasado lunes durante la Cumbre del Clima de Bonn ha sido contundente: el número de maravillas naturales del mundo que se verán dañadas e incluso en riesgo de desaparición, se ha doblado en los últimos tres años, hasta llegar a 62.

La lista de lugares en alto riesgo de desaparición es extensa y variada, incluyendo desde las Islas Galápagos, pasando por la Amazonia central, hasta las cuevas karsticas de Hungría y Eslovaquia o la reserva de mariposas monarcas de México.

El calentamiento global, que también afecta a los océanos, contribuye en gran medida a la progresiva destrucción de los arrecifes de coral en todo el mundo, desde Belice hasta Australia, y el derretimiento de los glaciares, como los situados en el Kilimanjaro de Tanzania o, sin irnos demasiado lejos, en el corazón de Europa, los que se encuentran ubicados en la región suiza de Jungfrau-Aletsch. Un conjunto de montañas, valles y glaciares declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta lista de ecosistemas dañados se incluyen los pantanos de los Eveglades en Florida, que según el informe acabarán desapareciendo bajo el mar, mientras que la sal del océano ya está participando activamente por su deterioro. El delta de Sundarbans situado en la bahía del Ganges, y también declarado Patrimonio de la Humanidad, corre la misma suerte. En dicha bahía dos islas ya han sido devoradas por el agua y decenas más pueden acabar igual.

Los incendios están dañando el Fynbos, la formación vegetal más extendida de Cidad del Cabo, en Sudáfrica. Australia incluso tiene más de 10 lugares Patrimonio de la Humanidad con un alto porcentaje de desaparición.

“La protección de los lugares Protection de la Humanidad es una responsabilidad internacional de los gobiernos que han firmado el acuerdo de París” afirmó Inger Andersen, director general de la IUCN.

“Este informe manda un mensaje claro: el cambio climático está actuando rápido y no está reparando en los tesoros más preciados de nuestro planeta. Esto subraya la necesidad de compromisos nacionales urgentes y ambiciosos para implementar el Acuerdo de París”. Añadió.

El Cambio Climático es uno de los factores que amenazan a los 241 espacios naturales declarados Patrimonios de la Humanidad, siendo la invasión de especies foráneas la amenaza principal. Tras el Cambio Climático se encuentra situado el turismo insostenible y otros problemas como la caza furtiva o la construcción incontrolada.

“Los espacios naturales juegan un papel crucial en el desarrollo de la economía local y su subsistencia”, declaró Tim Badman, director del Programa de Patrimonio Mundial de la IUCN. Su destrucción puede tener consecuencias que van más allá de su belleza y valor natural. En Perú, por ejemplo, el derretimiento de los glaciares del Parque Nacional de Huascán, está perjudicando a los suministros de agua potable.

No obstante, el informe también deja motivo para el positivismo, demostrando que la destrucción de entornos naturales puede ser frenada. En el Parque Nacional de Comoé, en Costa de Marfil, las poblaciones de elefantes y chimpancés han podido recuperarse gracias a un mejor tratamiento y gestión de los recursos disponibles y con apoyo internacional tras el fin de los conflictos.

Pero en general, el número de lugares con un buen estatus ha caído. Andersen plantea una cuestión con respecto a ello: “Si no podemos asegurar la mejor protección para las zonas naturales más preciadas del globo, ¿cómo nos deja esto a la hora de cumplir nuestros compromisos colectivos en torno a nuestro planeta, incluyendo el acuerdo de París?”

Fuente: The Guardian

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete