EEUU aprueba la primera píldora digital que avisa si el paciente se toma sus medicamentos

La píldora digital será especialmente útil para pacientes que olvidan frecuentemente tomar su medicación. Está aprobada para el tratamiento de esquizofrenia, episodios maníaco y trastorno bipolar
María Yunta
España
14.11.2017
Compartir:

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lunes la primera píldora con un sistema de rastreo digital, un medicamento que permitirá saber a los médicos si los pacientes se toman sus medicamentos y cuándo.

La píldora digital, conocida como Abilify MyCite, envía una señal a una aplicación móvil para notificar al paciente, sus familiares, cuidadores o al médico, que ha sido ingerida. Una vez tomada, la píldora inteligente envía un mensaje desde el sensor a un parche, que a su vez transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingesta de la medicación en su teléfono inteligente.

Adherencia al tratamiento

La FDA ha indicado que la aprobación de la píldora supone un gran avance en el campo de los dispositivos digitales que monitorean la toma de medicamentos y para abordar el problema de la falta de adherencia.

Los expertos estiman que el incumplimiento de las prescripciones médicas supone un coste de 100 mil millones de dólares al año, en gran parte porque los pacientes se enferman y necesitan tratamiento adicional u hospitalización.

“Cuando los pacientes no se adhieren al estilo de vida o los medicamentos que se les recetan, realmente hay consecuencias sustanciales que son malas para el paciente y muy costosas”, comentó el Dr. William Shrank, director médico de la división de planes de salud de la Universidad del Centro Médico de Pittsburgh.

En este sentido, Ameet Sarpatwari, instructora de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que la píldora digital “tiene el potencial de mejorar la salud pública”, especialmente para los pacientes que quieren tomar su medicación pero se olvidan.

En la actualidad, la píldora inteligente está aprobada para el tratamiento de esquizofrenia, episodios maníacos, trastorno bipolar y depresión en adultos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete