contador web

CIENCIA | SALUD | NUEVAS TECNOLOGÍAS

EEUU aprueba la primera píldora digital que avisa si el paciente se toma sus medicamentos

Por ISABEL ANDRADES. 14/11/2017

La píldora digital será especialmente útil para pacientes que olvidan frecuentemente tomar su medicación. Está aprobada para el tratamiento de esquizofrenia, episodios maníaco y trastorno bipolar

eSalud
eHealth

La primera píldora digital le dirá a tu médico todo sobre ti.

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lunes la primera píldora con un sistema de rastreo digital, un medicamento que permitirá saber a los médicos si los pacientes se toman sus medicamentos y cuándo.

La píldora digital, conocida como Abilify MyCite, envía una señal a una aplicación móvil para notificar al paciente, sus familiares, cuidadores o al médico, que ha sido ingerida. Una vez tomada, la píldora inteligente envía un mensaje desde el sensor a un parche, que a su vez transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingesta de la medicación en su teléfono inteligente.

Adherencia al tratamiento

La FDA ha indicado que la aprobación de la píldora supone un gran avance en el campo de los dispositivos digitales que monitorean la toma de medicamentos y para abordar el problema de la falta de adherencia.

Los expertos estiman que el incumplimiento de las prescripciones médicas supone un coste de 100 mil millones de dólares al año, en gran parte porque los pacientes se enferman y necesitan tratamiento adicional u hospitalización.

"Cuando los pacientes no se adhieren al estilo de vida o los medicamentos que se les recetan, realmente hay consecuencias sustanciales que son malas para el paciente y muy costosas", comentó el Dr. William Shrank, director médico de la división de planes de salud de la Universidad del Centro Médico de Pittsburgh.

En este sentido, Ameet Sarpatwari, instructora de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que la píldora digital "tiene el potencial de mejorar la salud pública", especialmente para los pacientes que quieren tomar su medicación pero se olvidan.

En la actualidad, la píldora inteligente está aprobada para el tratamiento de esquizofrenia, episodios maníacos, trastorno bipolar y depresión en adultos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar